La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres afirma que las prospecciones no son en aguas canarias

"Lo que no vamos a permitir es que se toque un solo milímetro de las aguas canarias", recalcó el presidente autonómico, que sentencia que Marruecos ha de respetar la legalidad internacional

Torres afirma que las prospecciones no son en aguas canarias sino marroquíes y ahora se ha de velar por la seguridad

Torres afirma que las prospecciones no son en aguas canarias sino marroquíes y ahora se ha de velar por la seguridad ACFI PRESS

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Torres afirma que las prospecciones no son en aguas canarias sino marroquíes y ahora se ha de velar por la seguridad Flora Marimón

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este miércoles que tanto el Ejecutivo canario como el de España han constatado que las prospecciones petrolíferas de Marruecos se están haciendo "en aguas marroquíes" y no en "aguas canarias ni saharauis", para "tranquilidad de todos". Por tanto, al ser competencia del país alauí, desde Canarias y España se debe "apelar es que se cumpla la legalidad internacional", esto es, que no perforen traspasando esa mediana aún sin delimitar, y haya un respeto a "la asboluta seguridad medioambiental", al estar tan cerca de las Islas.

El problema es que estas perforaciones se van a realizar a entre 50 y 100 kilómetros de las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, con el consiguiente peligro medioambiental para Canarias y su eventual afectación a la industria turística.

El presidente del Gobierno, tras rechazar "tajantemente cualquier prospección en aguas canarias", precisó que las catas que se han conocido, una cerca de La Graciosa y otras dos junto a Lanzarote y Fuerteventura, han sido "autorizadas por el reino de Marruecos. unas hace unos escasos meses -dos pozos por parte de la multinacional italiana ENI junto a Qatar Petroleum en la zona de Tarfaya- y otra, como la de la britanica Europa Oil & Gas -muy próxima a La Graciosa- hace años".

El presidente canario recalcó, con respecto a la nueva buena relación con Marruecos tras el viraje de Pedro Sánchez en apoyo al plan autonomista del reino alauí sobre el Sáhara Occidental, que "es bueno que haya una relación fluida entre ambos gobiernos para tener toda la información y aclarar las circunstancias que sean precisas", en referencia a las prospecciones de Marruecos.

Torres recuerda que él mismo confirmó "desde el primer momento" que en los grupos de trabajo que se han reactivado entre España y Marruecos para la delimitación de aguas, "habrá representación canario".

"Lo que no vamos a permitir es que se toque un solo milímetro de las aguas canarias", sentencia, y que Marruecos se ha de ajustar al derecho internacional y no vuelva, con leyes internas, a intentar apropiarse de aguas canarias, como lo intentó hace dos años.

Compartir el artículo

stats