La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

40º aniversario del Parlamento de Canarias

Batet ve "irresponsable" utilizar la crispación como medio para hacer política en su visita a Canarias

La presidenta del Congreso de los Diputados clama contra la crispación como arma para destruir adversario político | Sí Podemos Canarias 'planta' a Batet en protesta por retirarle el escaño a Alberto Rodríguez

Acto del 40 aniversario del Parlamento

Acto del 40 aniversario del Parlamento ACFI TV/María Pisaca

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Acto del 40 aniversario del Parlamento M. Á. Montero

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, hizo este jueves un llamamiento en el Parlamento de Canarias a la preservación del diálogo y al cuidado de la palabra para no convertirla en «arma de destrucción». La representante de la Cámara Baja centró su discurso durante la sesión solemne celebrada en el Parlamento regional para conmemorar el 40 aniversario de la autonomía en el valor del consenso en torno a esos puntos en común que, más allá de ideologías y partidos, son o deberían ser transversales. Esos «archipiélagos de acuerdo y consenso» entre los que incluyó el respeto a la Constitución y los valores, derechos y obligaciones que esta consagra.

Los cuatro diputados de Unidas Podemos no escucharon el discurso de Batet, no al menos desde sus asientos en el salón de plenos, en señal de protesta por la decisión de la presidenta del Congreso de retirarle el escaño en la Cámara Baja a Alberto Rodríguez. «El reino absoluto del consenso sería el cementerio de la política», expuso la socialista sin los parlamentarios morados entre el auditorio.

44

40 aniversario del Parlamento de Canarias María Pisaca

Batet introdujo en sus palabras varias referencias a las particularidades de Canarias, como la necesaria participación de su Cámara legislativa en aquellas decisiones del Gobierno central o de las Cortes Generales que afecten a su Régimen Económico y Fiscal (REF). «Un mecanismo singular que pone de relieve la especificidad de este Parlamento», ahondó la que fuera, entre 2018 y 2019, ministra de Política Territorial y Función Pública.

A la sesión solemne asistieron, entre otras autoridades y ex cargos públicos, el expresidente del Parlamento José Miguel Bravo de Laguna y los titulares de los órganos dependientes de la asamblea legislativa autonómica: Consejo Consultivo, Audiencia de Cuentas y Diputado del Común.

El discurso de apertura de la sesión, que apenas duró unos 45 minutos, lo dio el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos. Un discurso en el que al margen de lo estrictamente institucional hubo una evidente carga política. De hecho, Matos cargó contra esos partidos que, en evidente alusión a Vox, apuestan por dar pasos hacia atrás en el autogobierno, un «ataque directo al consenso institucional de 1978». «En nuestro país existe ya no un riesgo lejano, sino una amenaza real de retroceso», subrayó.

Compartir el artículo

stats