La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, destacó ayer el «trabajo conjunto» de todas las administraciones para garantizar la recuperación social y económica en La Palma tras la erupción volcánica en Cumbre Vieja. «Sois un ejemplo y un orgullo para toda España», señaló en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, con motivo de una visita institucional a la isla para ver de cerca las zonas afectadas.

La presidenta apeló a «seguir manteniendo vivo y en la agenda la desgracia del volcán» e insistió en poner ahora «el foco y la esperanza» en la recuperación de la isla a través del trabajo en comunidad «y con optimismo».

En esa línea, apuntó que la colaboración entre los gobiernos central y canario, el Cabildo y los ayuntamientos de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane «es un ejemplo» de como se deben «aparcar las ideologías y posiciones partidistas» para centrarse «en lo esencial», que es dar los mejores servicios a los ciudadanos.

«Esa es la grandeza de la política, buscar la manera de ser útiles y eficaces», subrayó.

Batet valoró también que se mantuviera «la calma» en medio de la erupción para buscar «soluciones de urgencia» como el alojamiento para los evacuados o el desplazamiento de los animales y ahora, planificando carreteras para recuperar la conectividad y potenciando sectores como la agricultura y el turismo para reactivar la economía, sin olvidar que siguen en vigor las medidas de seguridad, «imprescindibles para evitar accidentes».

Mariano Hernández agradeció la visita de la presidenta de la Cámara baja para conocer de primera mano los daños ocasionados por el volcán y las medidas para reactivar la isla, al tiempo que subrayó el «respaldo» del Congreso desde que comenzó la emergencia.

El presidente insular resaltó el «amplio consenso» en la Cámara para aprobar todos los decretos relacionados con la isla y mostró convencido de que todas las administraciones van a seguir «trabajando de la mano» para lograr la recuperación, si bien reconoce que aún se tardará tiempo.

De hecho, puso como ejemplo que aún quedan 363 personas alojadas en complejos turísticos de las islas «y muchísimas más» en casas de familiares y amigos. De hecho, desde el Cabildo se han distribuido más de siete millones de euros en donaciones entre más de 2.800 familias y otros 3,4 millones en ayudas de 10.000 euros para 340 familias que perdieron su vivienda habitual.

Precisamente ayer el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) entregó otras cuatro viviendas a familias afectadas por la erupción. Estas casas, las primeras de promoción pública que se entregan para hacer frente a esta emergencia habitacional, se encontraban vacantes y han sido cedidas a familias que habían declarado su predisposición a mudarse a otro municipio fuera del Valle de Aridane.