La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hidalgo: «Hemos trabajado para ser un referente de partido unido»

El alcalde se convierte en líder del PSOE capitalino con una plancha pactada que logra 118 votos a favor de 138 asistentes a la asamblea

Augusto Hidalgo –izquierda– y Miguel Ángel Pérez del Pino ayer poco antes de comenzar la asamblea local del PSOE capitalino en el hotel Reina Isabel. | | ANDRÉS CRUZ

El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, ya es el nuevo secretario general de la Agrupación Socialista de la capital grancanaria, cuatro años después de que lo intentara por primera vez y perdiera su pulso con los afines al secretario insular, Sebastián Franquis. El segundo de Hidalgo en la nueva Ejecutiva local es su rival en 2018, Miguel Ángel Pérez del Pino, actual vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria. La única candidatura presentada a la Ejecutiva local en la asamblea celebrada ayer logró 118 votos a favor, mientras que se registraron 13 votos en blanco y siete nulos. La candidatura al Comité Insular consiguió 130 votos favorables y ocho en blanco.

Los antiguos rivales apelan al consenso necesario dentro del partido para afrontar con más garantías las elecciones municipales, insulares y autonómicas de 2023. Tras el pacto por el cual Hidalgo será el cabeza de lista del PSOE al Cabildo grancanario, ahora el debate se centra en quién encabezará la candidatura al Ayuntamiento capitalino. El propio Hidalgo dijo ayer que «tenemos candidatos y candidatas de gran calibre, el dilema está en saber a quién elegir porque mientras otros partidos no lo saben aún, el PSOE tiene a varios aspirantes potentes». A expensas de conocer el calendario que marque la dirección federal de cara a las elecciones, el regidor capitalino avisa que si hay primarias «no pasa nada porque somos un partido democrático».

El debate sobre la candidatura a la Alcaldía será tras el verano e Hidalgo no descarta primarias

decoration

La asamblea local de la Agrupación Socialista discurrió con normalidad después de que las facciones enfrentadas hasta hace unos meses alcanzaran un acuerdo en el que tuvieron que mediar el secretario general y presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y el secretario de Organización federal, Santos Cerdán. De hecho, el hasta ahora secretario local, Miguel Ángel Pérez, admitió que «hemos unificado las diferentes facciones y familias del partido para que tengamos una propuesta única y vayamos en el mismo sentido. Nos hemos puesto de acuerdo para avanzar juntos, afrontar las próximas elecciones y presentar a los mejores candidatos».

En relación con las discrepancias del pasado, Pérez del Pino indicó que «las negociaciones siempre tienen un punto de partida pero lo importante es que se llegue a un buen final, trabajamos las distintas posibilidades y buscamos un punto de acuerdo que beneficia al PSOE». En relación con la candidatura al Ayuntamiento para las elecciones, señaló que será en un debate que tendrá lugar después del verano una vez que Hidalgo oficialice su plancha al Cabildo grancanario.

El alcalde capitalino afronta esta nueva etapa con el ánimo de realizar un trabajo similar al que ha realizado en los últimos siete años al frente de la Corporación municipal. «Hay que crear equipos que generen sinergias, mi dinámica en el gobierno de la ciudad ha sido escoger a los mejores al margen del sector, familia o lugar que ocuparan dentro del partido y ha funcionado», explicó Hidalgo, que remarcó: «Personas que históricamente han tenido discrepancias internas en el partido se han puesto a trabajar en la gestión de lo público y todo ha ido como la seda incluso con la complejidad que supone gobernar con otros dos partidos distintos. Hemos conseguido unificar criterios y negociar los elementos de discrepancia para alcanzar un acuerdo que nos dé una imagen de fuerza unida ante la ciudadanía, que es el objetivo fundamental».

De esta forma la candidatura pactada suma dirigentes de distintas familias, de tal forma que los afines a Hidalgo y los de Franquis se reparten las secretarías de las nueva Ejecutiva local y los representantes al Comité Insular de Gran Canaria por parte de la capital. Además de la secretaría general –Augusto Hidalgo– y la vicesecretaría general –Miguel Ángel Pérez del Pino–, las cuatro áreas más relevantes del nuevo equipo municipal la encabezan concejales y consejeros del Cabildo. Aridany Romero es el secretario de Organización; Josué Íñiguez, el secretario del área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Redes Sociales; Encarna Galván se ocupará el área de Asuntos Políticos e Isabel Mena estará al frente del área de Asuntos Sociales.

Miguel Ángel Pérez: «Hemos unificado a las facciones del partido para afrontar las elecciones»

decoration

El alcalde y nuevo secretario local destacó que ser el primer partido de España, Canarias y Las Palmas de Gran Canaria «supone un plus de responsabilidad para que los liderazgos llegaran a un consenso con el fin de que el PSOE sea la referencia de la ciudadanía y así estar en mejor posición de ganar las elecciones y transformar la vida de la gente». No obstante, Hidalgo matizó que el consenso en una sola lista «no es algo obligatorio» y defendió la opción de las primarias como algo legítimo y democrático dentro del partido. El dirigente socialista puso en valor que, frente a unos inicios de discrepancias donde se barajó las primarias, se alcanzara un consenso «en cascada» tanto para la Ejecutiva regional, como para la Insular y ahora para la local.

Compartir el artículo

stats