CC insta al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), a «imponer en Madrid» a un representante de las Islas en las negociaciones que van a abrir España y Marruecos en ámbitos que afectan al Archipiélago, como las fronteras marítimas o el control migratorio. En un comunicado, los nacionalistas canarios aseguran que «temen que las Islas queden fuera de los grupos de trabajo bilaterales que se reunirán a partir de mañana en Rabat» y a los que acudirán por parte de España representantes de varios ministerios, como Asuntos Exteriores, Transición Ecológica, Transportes, Política Territorial, Sanidad e Interior.

Coalición Canaria subraya que este viernes el grupo de trabajo constituido por Madrid y Rabat tras reconducir sus relaciones diplomáticas abordará «la crisis migratoria, sin que se haya nombrado aún al representante canario». La formación considera que el Gobierno de Pedro Sánchez «está dando largas a Canarias» y apunta que el Estado, desde que retomó las relaciones con Marruecos, «actúa de espaldas a las Islas, aunque lo peor es que parece que lo tiene prioridad es la reapertura de fronteras en Ceuta y Melilla por encima del drama migratorio que se vive desde hace más de dos años en Canarias».

CC sostiene que «el Gobierno de Torres ha renunciado a estar presente en la cita con Rabat de este viernes, limitando la participación de Canarias a las reuniones donde se aborde la delimitación de las aguas territoriales». Los nacionalistas opinan que el Gobierno de Canarias está demostrando «debilidad» en este asunto y que «una vez más está actuando de espectador» en un asunto en el que las Islas «se lo juegan todo».