La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado mantiene el bloqueo al traspaso de costas por los medios y el personal

Canarias constata «avances» con Ribera pero no logra cerrar la fecha para la transferencia

Ribera, el lunes, en el consejo europeo de ministros de Industria. | EFE

Canarias y el Estado siguen manteniendo el pulso sobre las condiciones en que se debe producir el traspaso a la Comunidad Autónoma de la gestión del litoral, todavía competencia estatal pero cuya transferencia a las Islas esta contemplado en la reforma de 2018 del Estatuto de Autonomía y cuya negociación entre ambas administraciones sigue sin acuerdo final desde que se iniciara hace más de una año, a principios de abril de 2021.

Los gobiernos central y regional llevan atascados desde hace meses en los aspectos económicos de la operación como son los medios técnicos y el número de funcionarios y personal laboral a transferir, y el coste de las transferencias para Canarias, es decir, en qué medida deberá incrementarse la financiación estatal a la comunidad autónoma para que ésta se haga cargo de esta nueva competencia.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, tiene previsto contestar hoy a una pregunta en el Parlamento de Canarias sobre las previsiones para hacer efectivo el traspaso sin que, según fuentes del Ejecutivo regional, pueda avanzar aún la fecha de la Comisión Bilateral entre ambas administraciones donde se formalizaría el acuerdo, y la de la Comisión Mixta de Transferencias, donde posteriormente se concretará el traspaso.

Pese a los reiterados aplazamientos de esa firma desde hace casi un año, y pese a los anuncios oficiales sobre inminentes convocatorias de dicha comisión, los reparos de Madrid a aceptar las condiciones exigidas desde las Islas en relación a la valoración económica del traspaso impedirá por ahora anunciar el cierre de la negociación.

En todo caso, las versiones sobre la marcha de las conversaciones con el Ministerio de Transición Ecológica, de quien depende en estos momentos la gestión de las costas canarias, no son coincidentes en el seno del Ejecutivo regional. Así, mientras algunos ponen el foco en los «avances» que se han producido en el intercambio de documentación de las últimas semanas, asegurando que la negociación «está bien enfocada» y sugieren que Pérez anunciará novedades en su comparecencia de esta mañana, otras fuentes ponen el foco en la imposibilidad de anunciar un acuerdo definitivo y dar una fecha para su formalización, reconociendo en todo caso que el proceso deberá estar concluido, «sí o sí», el 1 de julio.

El grado de irritación en algunos sectores del Ejecutivo es evidente por la negativa del Ministerio a hacer una valoración económica del traspaso en términos similares a los que se hizo en Cataluña y Andalucía, únicas comunidades que tienen ya transferida esta competencia. De hecho, el Ministerio intentó en un principio limitar el alcance traspaso en materias claves como capacidad de deslinde y decisión sobre actuaciones en la costa, o régimen sancionador en caso de no respeto a la normativa, aunque finalmente el departamento de Ribera cedió y homologó la transferencia canaria a las anteriores de los comunidades catalana y andaluza.

Finalmente, sin embargo, cuando parecía que se había desatascado la parte normativa y que la firma era inminente, aparecieron los problemas en un asunto aparentemente menor como es fijar el número de funcionarios que se traspasan, qué medios materiales se dejan en manos de la consejería que asumiría ese traspaso, la de Transición Ecológica, Luchas contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, y en definitiva el coste efectivo que todo ello comporta. Son «flecos» de los que ambas partes llevan hablando hace más de dos meses sin que se llegue a un acuerdo final, si bien se da por hecho que el traspaso efectivo estará listo para el 1 de julio, fecha de mediados de año en la que el Estado actualiza el desarrollo competencial con las comunidades con las que va acordando traspasos.

Negociación enfocada

Ambas partes se han seguido intercambiando documentos con propuesta sobre cada una de las materias en discusión y supuestamente es sobre lo que deberá informar esta mañana el también portavoz del Gobierno en su comparecencia parlamentaria a iniciativa del diputado del PP Fernando Enseñat. La Administración del Estado ha hecho una propuesta con sus cálculos entregada a la Administración autonómica y ésta le ha respondio ya con detalles en los que difiere. Cuando se cierren estos pormenores cuando se convocará la comisión mixta de transferencias.

Fuente del Ejecutivo regional aseguran que «se ha estado trabajando en los últimos días y es seguro que mañana (por hoy) se anunciarán avances, porque la negociación está muy bien enfocada».

Desde el Ministerio se siguen remitiendo a lo señalado por la titular del departamento en su visita a Canarias el pasado 23 de febrero en el sentido de que la competencia para la comunidad autónoma estará operativa «antes del verano», si bien cabe recordar que la propia Teresa Ribera señaló entonces que el traspaso se podría realizar en las «próximas semanas, o quizá el próximo mes», es decir, dando un plazo de algo más de un mes a partir del día de esas declaraciones que se ha vuelto a superar con creces pese a la supuesta cercanía de posiciones que ambas partes aseguraban tener.

El aplazamiento continuo de la fecha del traspaso de este competencia desde el primer acuerdo entre Canarias y el Estado hace mas de un año un año, ha provocado dudas y controversía en las Islas sobre la disposición estatal a ceder toda la gestión del litoral demanda por el Gobierno regional. Cabe recordar en este sentido que, Andalucía, por ejemplo, asumió plenamente las competencias el 1 de abril de 2011, sólo dos meses y medio después de formalizar el acuerdo, el 12 de enero de ese mismo año.

Compartir el artículo

stats