La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El encaje de Canarias en Europa | Renovación de las directrices para las regiones ultraperiféricas

El programa para la Macaronesia se refuerza con siete países africanos

Canarias asume la autoridad de gestión del Interreg-MAC, financiado con 200 millones, que se unirá al plan ‘Europa Global’ para tres archipiélagos y África

Román Rodríguez, a la izquierda, mantiene una reunión, ayer en Bruselas, con la directora responsable de África de la Comisión Europea, Sandra Kramer. | | ACFI PRESS

Canarias aspira a reforzar la cooperación y contribuir a impulsar el desarrollo de países de África occidental con la ayuda de herramientas de la Unión Europea, según indicó ayer el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez tras mantener reuniones en Bruselas con la directora de África dentro de la dirección general de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (CE), Sandra Kramer, así como con el director de Política de Desarrollo Sostenible y Coordinación de la dirección general de Asociaciones Internacionales, Félix Fernández-Shaw.

Rodríguez aseguró que en ambos encuentros hablaron de las oportunidades que se abren en el continente africano y se analizó el papel que desarrollará el Archipiélago en el nuevo programa Interrreg-MAC (Madeira, Azores, Canarias), que cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros hasta 2027. Una iniciativa en la que las Islas Canarias mantendrán «la autoridad de gestión y la autoridad de auditoría».

«Vamos a intentar generar sinergias con otro programa, también de actuación, el llamado Europa Global, para actuar los tres archipiélagos macaronésicos con el continente africano, con los países que venía siendo habitual –Mauritania, Senegal y Cabo Verde– y ahora cuatro países más de África» (Ghana, Gambia, Costa de Marfil y Santo Tomé y Príncipe), señaló el vicepresidente canario. El proyecto Global Gateway o Europa Global lo ha aprobado la Comisión para contribuir al establecimiento de vínculos inteligentes a lo largo de todo el mundo.

El Interreg MAC representa 200 millones de euros en los próximos seis años de programas de actuación de generación de oportunidades en distintas materias. Las prioridades transversales del programa son la economía verde y azul y el turismo que se concretará a través de los siguientes ámbitos de actuación: investigación aplicada y apoyo a las pymes en sus procesos de innovación; gestión de riesgos, lucha contra el cambio climático, promoción de las energías renovables y valorización y protección del patrimonio natural; mejora de la gobernanza del programa y capacitación institucional y apoyo a la gestión de la migración.

«Hemos concretado procesos de cooperación donde Canarias pueda jugar un papel, de la mano del Estado español, de la mano de la Unión Europea, para entre todos contribuir a un mejor desarrollo de ese continente hermano al que pertenecemos, que es África», resumió Rodríguez al salir de las reuniones.

El vicepresidente aseguró que durante los encuentros en Bruselas se habló «de las oportunidades que África genera para Canarias, para el Estado español y para la UE en ese proceso de entendimiento, de cooperación, de desarrollo de partenariado». Además, señaló que el presiente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitará «próximamente» Mauritania.

«Se trata de aprovechar esa visita para, con el responsable de la Unión Europea en ese país, concretar propuestas de detalle, porque de lo que se trata no es de abarcar mucho, porque pudiéramos perder eficacia, sino de concretar actuaciones en materia energética, en materia de gobernanza, en materia sanitaria, en materia de sostenibilidad, en materia de digitalización, porque todos esos países tienen enormes potencialidades y se trata de que estas ayudas lleguen, sean eficaces y transformadoras», comentó.

Compartir el artículo

stats