La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias coordina la cooperación al desarrollo de las comunidades

Las Islas acogen este mes un encuentro interterritorial sobre las actuaciones en los países de origen de los migrantes

Vistas de las naves del PMA en el Puerto de Las Palmas. José Carlos Guerra

Las dos capitales canarias se convertirán en el epicentro de la cooperación al desarrollo de España con la celebración del I Encuentro Monográfico de Comunidades Autónomas Cooperación-Migraciones. El objetivo de las jornadas es analizar e impulsar las acciones que se pueden llevar a cabo en los países de origen de los migrantes, para tratar de mejorar sus condiciones de vida. "Canarias es el mejor enclave para este debate puesto que somos la puerta de entrada a Europa por la frontera sur", apuntó el director general de Relaciones Exteriores, Juan Francisco Trujillo, quien participó hoy en la reunión del Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo. En este encuentro, que se celebrará del 25 al 27 de mayo, participará más de medio centenar de especialistas de todo el territorio nacional, entre representantes políticos y técnicos.

Está previsto que el primer día se lleven a cabo conferencias y mesas redondas en Santa Cruz de Tenerife, para después trasladar a los participantes a Las Palmas de Gran Canaria, donde se reunirán en las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y en la sede internacional de Cruz Roja. El último día se expondrán las conclusiones en Casa África.

El consejo asesor explicó la convocatoria de subvenciones para financiar los proyectos de cooperación al desarrollo internacional que llevan a cabo agentes canarios, para lo que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones, 700.000 euros más que el año pasado. Las ONG pueden solicitar una ayuda de 60.000 euros para un máximo de dos proyectos y tienen hasta el día 13 de mayo para presentar la documentación.

Presupuesto para las ONG

El viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, confirmó el compromiso del Gobierno de celebrar dos encuentros durante este 2022 (uno por semestre), toda vez que se prevé una segunda cita el próximo mes de diciembre. Según resaltó, es "muy importante" que las ONG puedan saber desde el primer semestre con qué presupuesto pueden contar. Durante la reunión, según explicó Zamora, también se informó de la aportación económica a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) atendiendo al convenio de colaboración para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria. Para este fin, se destinan 50.000 euros en un convenio conjunto rubricado por once comunidades autónomas.

Asimismo, se aportaron detalles sobre la Estrategia Canaria de Educación para la Ciudadanía Global y la Transformación Social. Zamora destacó que este documento es fundamental "porque es la primera vez que las Islas cuentan con esta guía de trabajo para agentes de cooperación, iniciativa que nace del consenso, de la implicación de la Coordinadora de ONG y de las aportaciones de todos los agentes".

Por su parte, Trujillo destacó que, en 2019, "no había documentación ni apenas ficha económica sobre cooperación" y se comprometieron con todos los agentes canarios "a que eso cambiara". Ahora, con el plan director, subrayó, "hemos pasado de 3,2 millones de euros en 2021 a cuatro millones en 2022, seis millones en 2023 y ocho en 2024, hemos sacado a Canarias del penúltimo puesto de la inversión en cooperación al desarrollo internacional y la hemos puesto en la media del país".

Al consejo asistieron representantes de ONG, de las universidades públicas de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, de las patronales de las dos provincias, de los sindicatos UGT y CCOO, y de la Fecai y la Fecam, así como expertos externos en cooperación internacional.

Compartir el artículo

stats