La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado hoy en La Palma la labor del personal militar y civil que participó en la operación ‘Volcánica La Palma’ 2021, al que agradeció el trabajo realizado a raíz de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Robles transmitió un mensaje de esperanza y de confianza en el futuro a los habitantes de la isla. Más de 1.500 militares participaron en el dispositivo de emergencias desplegado por el Gobierno de Canarias tras la erupción volcánica el 19 de septiembre del año pasado, una catástrofe natural que sepultó casi 3.000 edificaciones, 300 hectáreas de plataneras y aguacates y destruyó los hogares y el modo de vida de miles de palmeros.

La visita de la ministra, que ya estuvo en La Palma el pasado mes de octubre, comenzó este jueves en el acuartelamiento El Fuerte, que fue habilitado por el Ejército de Tierra en los primeros días de la erupción para recibir a las personas desalojadas de sus casas, en muchos casos con movilidad reducida o necesidades especiales, ante el avance imparable de las coladas de lava que arrasaban cientos de hogares.

“Es una emoción estar hoy aquí en El Fuerte", ha dicho Robles. “Fueron días muy duros pero trabajasteis mucho, fuerte, bien, con corazón y con humanidad”.

“Las Fuerzas Armadas, allá donde están, llevan presencia pero llevan sobre todo esperanza en un mundo mejor, más justo, en un mundo en paz, en un mundo que como La Palma va a saber salir y va a salir bien de esas circunstancias tan terribles que se vivieron. Y en esa esperanza, en ese futuro, los palmeros y palmeras saben que pueden contar con todos nosotros”, ha afirmado Robles.

"Esta operación ha sido un claro referente de colaboración cívico militar en situación de crisis y un ejemplo de comportamiento y respuesta de nuestra sociedad”

Alejandro Gonzalo Escámez - Jefe del Mando de Canarias

La ministra fue recibida en el acuartelamiento por el jefe del Mando de Canarias (MCANA), teniente general del Ejército de Tierra Alejandro Gonzalo Escámez, y por el jefe del acuartelamiento, el capitán del Ejército de Tierra Óscar Arranz. Posteriormente ha acudido a un acto en el que se han expuesto las actividades que se realizaron en el plan de emergencia de La Palma. El operativo estuvo dirigido por las autoridades autonómicas, según lo previsto en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).

“Es de reseñar que esta operación ha sido un claro referente de colaboración cívico militar en situación de crisis y un ejemplo de comportamiento y respuesta de nuestra sociedad”, ha dicho el jefe del MCANA. “Todos los que hemos participado en esta operación nos hemos sentido útiles, cercanos, resolutivos y orgullosos de haber aportado nuestro pequeño granito de arena”.

7.000 palmeros evacuados por el volcán

El volcán Cumbre Vieja de La Palma estuvo en erupción durante 85 días, hasta el pasado 13 de diciembre, provocando la evacuación de 7.000 palmeros. Aunque los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en su mayoría pertenecían a la Unidad Militar de Emergencias (UME), también había efectivos del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire que se pusieron en marcha desde el primer día de erupción ayudando en la evacuación de zonas afectadas, retirando cenizas de los tejados para evitar derrumbamientos o en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología para el seguimiento de las erupciones y la detección de gases emitidos por el volcán.

La Armada, entre otros recursos, habilitó tres lanchas de desembarco con las que trasladó a más de 3.000 agricultores y regantes a sus cultivos ante la imposibilidad de acceder por carretera. Por su parte, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Manuel Pérez, ha destacado que el PEVOLCA funcionó de una “manera inmejorable, eficaz y efectiva”, y que estuvo a la altura de la sociedad de La Palma. También agradeció la “naturalidad” con la que las Fuerzas Armadas se incorporaron a un dispositivo mixto, así como su proximidad y cercanía con la población.

Imágenes para la historia de España

Asimismo, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, elogió la capacidad y disciplina de las Fuerzas Armadas en un duro operativo de emergencia que duró más de 80 días, en el que participaron evacuando enfermos, trasladando material o paleando ceniza volcánica. “Son imágenes que pasarán a la historia de Canarias, de La Palma y de nuestro país. Demuestran una vez más que la patria se construye también al lado de la gente, siendo solidario, estando hombro con hombro con la gente que sufre”, ha afirmado.

“La Palma va a salir adelante porque los palmeros tienen la fuerza que da haber vencido las dificultades"

Esperanza Casteleiro - Secretaria de Estado de Defensa

La ministra, que iba acompañada de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha visitado las instalaciones del acuartelamiento y ha mantenido un encuentro con representantes del personal civil y militar que participaron en el plan de emergencia de la isla, a los que ha agradecido su trabajo. “La Palma va a salir adelante porque palmeros y palmeras tienen la fuerza que da haber vencido las dificultades. Han sido un ejemplo para todos nosotros”, ha dicho.

La titular de Defensa se trasladó después hasta Los Llanos de Aridane, donde fue recibida por su alcaldesa, Noelia García, y por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández. También se ha encontrado allí con los alcaldes de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, y de El Paso, Sergio Rodríguez. Los regidores dieron las gracias a la ministra por todo el apoyo y por la “parte humana” de todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, destacando que Robles fue la primera persona del Gobierno de España que se puso en contacto con el alcalde de Los Llanos.

En el municipio de El Paso, Robles ha podido observar los efectos de la catástrofe desde un mirador cercano al cráter del volcán, así como las ubicaciones de las futuras obras de reconstrucción en el municipio. Tras cuatro meses de despliegue en La Palma, la UME fue desmovilizada el pasado 18 de enero.