La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento de Canarias | Repercusiones del conflicto bélico en Ucrania

El Gobierno prevé que el impacto de la guerra se desinfle antes de final de año

Las estimaciones son que la inflación se sitúe por debajo del 4% y la economía crezca un 6,3%. La oposición critica la falta de medidas para paliar la crisis.

La consejera de Economía del Gobierno regional, Elena Máñez, en el pleno del Parlamento. María Pisaca

Canarias es la comunidad autónoma mejor posicionada frente a los efectos negativos de la guerra de Ucrania en la actividad económica. El tirón del turismo en el primer trimestre del año y las previsiones optimistas del sector para el verano y el próximo invierno apuntan a una senda de crecimiento del PIB moderada pero por encima de la media nacional, mientras que la inflación podría situarse por debajo del 4% a final de año.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, reconoció ayer en el pleno del Parlamento que el conflicto bélico provocado por Rusia genera más dosis de "incertidumbre" y "riesgos" que hay que evaluar sin "bajar la guardia" en ningún momento. En los primeros meses del año la carestía de los precios no ha impactado en el sector turístico porque no ha supuesto un encarecimiento de los billetes y el gasto turístico en destino se ha incrementado. Frente a las críticas de la oposición por la ausencia de medidas para hacer frente a la crisis y la "insoportable" falta de planes económicos y fiscales, Máñez apeló a la prudencia ya que organismos como el FMI y la AIReF y centros de estudios como el del BBVA reflejan que Canarias se encuentra en una senda positiva. De esta forma, en el primer trimestre el Archipiélago ha crecido más de un 11% --según la AIReF-- y según cálculos del Ejecutivo la inflación se estabilizará por debajo del 4% en el segundo semestre del año y el PIB se incrementará en un 6,3% en 2023, indicador que el BBVA lleva a más del 8%.

Elena Máñez admite «riesgos» en el sector turístico pese a su buen comportamiento

decoration

La representante del Ejecutivo regional recordó a la oposición que organismos como el FMI han desaconsejado bajadas generalizadas de impuestos y que las medidas que se adopten se dirijan más a ayudas a los sectores más perjudicados por la inflación y las tensiones provocadas por los precios de la energía y la falta de suministros en los mercados. En todo caso, Elena Máñez subrayó que si fuera necesario se adoptarían medidas "sectorializadas" más allá del sector primario, el más afectado en estos momentos como consecuencia del aumento de costes en el transporte y la energía, y con el que se han pactado medidas como la bonificación del impuesto sobre los combustibles y ayudas directas.

Máñez compareció ayer en la Cámara a una petición de ASG sobre los efectos en Canarias del conflicto bélico de Ucrania, en el que los grupos de la oposición y los del Gobierno se cruzaron reproches sobre la mayor o menor capacidad del Gobierno central y del Ejecutivo central para hacer frente a la crisis postcovid que ha agravado la guerra. La portavoz del PP en la Cámara autonómica, Australia Navarro, indicó que si bien es cierto "que nuestros males no empezaron con Ucrania", el conflicto bélico va a agravar aún más los desequilibrios y aumentar "la cuesta abajo" por la que en su opinión se desliza la economía canaria, lo que añadirá "más penuria a los hogares canarios". "¿Y qué ha hecho el Gobierno de Canarias? Pues sigue mano sobre mano, parcheando y en espera de que los fondos europeos y la vuelta de los turistas solucionen la papeleta", criticó.

La oposición exige una bajada de las tasas aeroportuarias e insiste en la reducción fiscal

decoration

La dirigente del PP insistió en su propuesta de bajar los impuestos, eliminar los gastos superfluos de la Administración y reorientar los presupuestos autonómicos para poder afrontar con garantías la carestía de la vida y la creciente incertidumbre con el objetivo de que los canarios "no paguen la incompetencia del Gobierno en los supermercados, las gasolineras y el recibo de la luz".

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria Rosa Dávila afirmó que ni el Gobierno de España ni el de Canarias tienen un plan para abordar esta situación, "que ya se hace insoportable", porque carecen de política económica y fiscal, salvo hacer diagnósticos para ver si así "se van paliando las circunstancias".

Compartir el artículo

stats