Salvamento Marítimo ha desembarcado en las últimas horas a 185 ocupantes de dos neumáticas y un cayuco, entre ellos 36 posibles menores de edad, según han informado este miércoles a Efe fuentes de la sociedad estatal, Cruz Roja y el 112. Además, una patera con 37 migrantes magrebíes a bordo ha alcanzado por sus propios medios la costa norte de Lanzarote.

La Guardamar Caliope rescató a las 20.18 horas de este martes a 71 ocupantes de una neumática a los que había avistado previamente el avión Sasemar 103 cuando navegaban a 87 kilómetros al sur de Punta Jandía.

Los 54 hombres adultos, las 16 mujeres y el menor de edad, todos de origen subsahariano, que navegaban en esa barca fueron desembarcados en Arguineguín a las 23.25 horas.

4

Una patera llega por sus propios medios con 36 migrantes a Punta Mujeres (Lanzarote) Javier Fuentes/Efe

La Salvamar Mizar, por su parte, socorrió a las 18.17 horas de este martes a otras 57 personas de origen subsahariano -34 hombres, 13 mujeres y diez menores- a las que localizó a bordo de otra neumática cuando se encontraba a unos 65 kilómetros al este de Fuerteventura.

Esta segunda expedición desembarcó en Gran Tarajal a las 21.25 horas con aparente buen estado de salud.

Además, la Salvamar Alpheratz auxilió a 32 hombres adultos y 25 posibles menores, también subsaharianos, que fueron localizados por un pesquero a 27 kilómetros al sureste de Punta Rasca (Tenerife), a quienes desembarcó en Los Cristianos con aparente buen estado de salud. 

Además, otra patera con 37 migrantes magrebíes a bordo ha alcanzado por sus propios medios la costa norte de Lanzarote. La barquilla ha llegado durante la mañana de hoy miércoles, 11 de mayo, a la localidad de Punta Mujeres, en el municipio de Haría.

En el grupo viajaban seis menores de edad, tres mujeres un bebé de dos años y 8 menores de edad de entre 15 y 16 años. El resto, son varones adultos, informa el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. La madre y su bebé fueron trasladados al Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa para una valoración.

La expedición salió de Agadir hace cuatro días.

Efectivos de la Policía Local de Haría y voluntarios de Cruz Roja se han desplazado a la zona para atender a los migrantes.