Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Todoque crean una plataforma para volver a su barrio

Sebastián Franquis estima que en dos meses no quedarán familias afectadas por el volcán en los hoteles de La Palma

Imagen de las coladas del volcán de La Palma. Una imagen del programa europeo Copernicus del paisaje de La Palma afectado por el volcán Cumbre Vieja. | eld Parte del nuevo paisaje volcánico de La Palma.

Vecinos de El Pampillo, en el barrio de Todoque, arrasado por las coladas del volcán de Cumbre Vieja, impulsan una campaña de recogida de firmas en la que piden la reconstrucción del camino homónimo y con ello, la posibilidad de reiniciar allí sus vidas. Solicitan a los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Tazacorte, el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias la rehabilitación del Camino del Pampillo respetando el antiguo trazado, y que se permite el acceso a la zona a peritos expertos elegidos por los propietarios de los terrenos sepultados por las coladas para la elaboración de un «informe independiente».

La iniciativa surge de la necesidad de «volver a tener la oportunidad de renacer de sus cenizas en el lugar donde tenían sus raíces, donde se habían asentado o donde tenían sus sueños depositados». Asimismo, aseguran los vecinos que se «aferran a la palabra» del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, cuando dijo que «no se protegerían las coladas». La plataforma concluye que «abrir caminos es abrir esperanzas y una puerta al futuro con el rescate de la memoria y de la historia de la isla de La Palma. Es el respeto a los esfuerzos y luchas de muchos que ya no están y el legado que les dejaremos».

El Gobierno de Canarias calcula que en el plazo de dos meses no quedarán familias alojadas en los hoteles de La Palma por haber perdido su vivienda en la erupción, ya que todas estarán ubicadas en los alojamientos de emergencia, a la espera de que se ponga en marcha el plan de reconstrucción, que llevará dos o tres años.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, afirmó ayer en el pleno del Parlamento que tras estos próximos alojamientos solo permanecerán en los hoteles las familias que no han perdido su vivienda pero no pueden regresar por encontrarse sus casas por cuestiones de seguridad, al mantenerse la presencia de gases.

Franquis detalló que se han entregado 112 viviendas, otras 147 están pendientes de entregar, incluidas las modulares y de madera, y 85 en régimen de alquiler. Quedarían pendientes de facilitar viviendas provisionales a otras 87 familias a las que se ha ofrecido alojarse en régimen de alquiler fuera de los tres municipios afectados, al ser imposible encontrar más casas disponibles en el Valle de Aridane.

Compartir el artículo

stats