La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias seduce con sus ventajas fiscales al ‘top ten’ del cine de Estados Unidos

Una veintena de productores americanos de las grandes plataformas se desplazan a las Islas / Visitan Agüimes, Maspalomas, Vegueta, el Parque Rural de Anaga, La Laguna o el Teide

l presidente Ángel Víctor Torres (centro) con representantes de las principales productoras de cine de Estados Unidos, ayer, en Infecar en Las Palmas de Gran Canaria. Lp

Canarias intenta seducir con sus incentivos fiscales a los ‘gigantes’ del cine de EE UU para que traigan sus grandes producciones a las Islas. Una delegación de más de veinte ejecutivos estadounidenses de grandes plataformas y empresas audiovisuales americanas, incluidos los seis popes que integran la Motion Picture Association (MPA): Netflix, Paramount Pictures, Sony Pictures, Universal Pictures, Walt Disney Studios y la Warner Bros, se desplazó ayer a Gran Canaria y Tenerife para conocer las múltiples ventajas que ofrece el Archipiélago para el rodaje de producciones audiovisuales. 

La visita forma parte de una misión organizada por el Gobierno de España y Spain Film Commission, con un recorrido que ha hecho parada en Madrid, Sevilla y Canarias. El encuentro, con un marcado carácter técnico, se centró en la difusión de información práctica sobre las ventajas fiscales del Régimen Económico y Fiscal canario (REF) con respecto a la Península, con 20 puntos de diferencia en las deducciones si se graba en Canarias, así como en explicar otros muchos atractivos que ofrecen las Islas de especial interés para el grupo, como la seguridad, la variedad de paisajes o la disposición de medios técnicos y profesionales para dar cobertura a rodajes audiovisuales. 

El viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, explicó que se les trasladó elementos claves como «la política fiscal, la seguridad jurídica que conlleva estar en un territorio europeo, la seguridad sanitaria en Canarias, las condiciones climáticas y la variedad de localizaciones». Informaron además a los americanos sobre el tejido de empresas canarias que proporcionan servicios de alta calidad en el sector audiovisual, «lo que significa ahorrar en transporte y en la movilidad de muchos medios técnicos que ya están aquí». 

La intención de las instituciones canarias era que conocieran «in situ» las ventajas y posibilidades de las Islas, independientemente de que ya plataformas como Netflix, HBO o Disney se han interesado por Canarias para realizar distintas producciones de renombre mundial. Por ello, en el encuentro se intentó consolidar a Canarias como un escenario idóneo de sus futuros rodajes, con el fin de favorecer a la industria local y el empleo en el Archipiélago. 

Por la mañana, en Gran Canaria, visitaron distintas localizaciones en Agüimes, Maspalomas, Vegueta, Triana y los estudios de cine del Cabildo de Gran Canaria, y por la tarde, en Tenerife, el Parque Rural de Anaga, el Auditorio de Tenerife Adán Martín, La Laguna y el Teide.

Las Islas se convirtieron así en una de las principales paradas de esta misión comercial e institucional sin precedentes organizada por los Ministerios de Industria y de Economía –a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y del ICEX– y la Spain Film Commission, con la participación de casi medio centenar de representantes de compañías socias de la Motion Picture Association de Estados Unidos y otras plataformas y empresas audiovisuales estadounidenses de máximo nivel.

En los encuentros intervinieron el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, el titular del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y de Tenerife, Pedro Martín, y una amplia representación de las entidades que participan en el desarrollo de esta industria en las Islas y el Clúster Audiovisual de Canarias. El origen de esta visita de la flor y nata de Hollywood a la Península (Madrid y Sevilla) y a Canarias está en la reunión que el propio presidente Pedro Sánchez mantuvo con ellos en julio del año pasado en Los Ángeles, la meca del cine.

Rodajes en Canarias

Canarias ha ido poco a poco consolidándose como un territorio preferente de rodajes por parte de productoras procedentes de múltiples países del mundo, entre las que destaca una marcada presencia de empresas estadounidenses de primera línea. Los datos recopilados en los últimos años así lo confirman. 

De hecho, en 2021 se batió el récord, al contabilizar el rodaje de al menos 155 producciones nacionales e internacionales, que dejaron en las Islas una inversión de 98 millones de euros. Esta cantidad permitió además duplicar el número de contrataciones, con 4.000 empleos directos de personal técnico y artístico de las Islas.

Compartir el artículo

stats