La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué inversiones están paralizadas?

Del Oliva Beach de Fuerteventura, al litoral de Arguineguín

Hotel RIU Oliva Beach, en Fuerteventura. GABRIEL FUSELLI

Las cuatro patronales turísticas denuncian la paralización de numerosos proyectos en el Archipiélago por la inacción de Costas y el alargamiento de la negociación para que Canarias asuma las competencias en esta materia. Critican que la Administración tarde "hasta dos años" en dar respuesta en cuestiones como los chiringuitos de playa o los servicios esenciales de hamacas y sombrillas. Aparte de estas inversiones, que según los empresarios terminan marchándose a otros lugares en no pocas ocasiones, señalan reformas y rehabilitaciones de espacios más concretos.

Hotel RIU Oliva Beach

FEHT, Ashotel, Asofuer y FTL destacan la inversión prevista para la renovación del hotel RIU Oliva Beach, en Fuerteventura. Señalan que de ella depende "una plantilla de más de 400 profesionales". La solicitud la bloqueó hace cuatro años el Gobierno estatal y ahora está sobre la mesa del Gobierno autonómico. Asimismo, se suma la paralización de proyectos de playas vinculados a nuevas instalaciones hoteleras o la existencia de paseos marítimos en penosas condiciones.

Gran Canaria

Otros casos conocidos son los del litoral de Arguineguín, en Gran Canaria, en el que varios establecimientos alojativos ven peligrar la continuidad de muchas de sus instalaciones esenciales (solárium, terrazas, zonas comunes de piscinas…), debido a que dependen también de concesiones administrativas que se han caducado, pero cuyas prórrogas no se tramitan. Esta situación genera una inseguridad jurídica enorme a las empresas.

Tenerife

En Tenerife son varios los proyectos paralizados desde hace muchos años, como la playa de Martiánez o la marina deportiva de Puerto de la Cruz; también, en el sur de esta isla, las playas de Los Tarajales (Arona), Las Salinas (Guía de Isora) o San Salvador y San Blas (San Miguel), entre otras. Asimismo, mejoras necesarias en playas turísticas ya existentes, como El Camisón o Fañabé, con proyectos privados presentados hace ya tres años, siguen a la espera.

Banderas azules

Precisamente, en la última edición de entrega de banderas azules a las playas canarias, muchas de ellas han perdido esta distinción por falta de servicios e inversión, lo que no puede llevarse a cabo en este momento de bloqueo y parálisis administrativa, con las administraciones locales, autonómicas y estatal pasándose la pelota unas a otras con total desidia y apatía.

Compartir el artículo

stats