El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, afirmó ayer en comisión parlamentaria que el expansionismo de Marruecos «no se limitará» a el Sahara Occidental. Además, criticó el cambio de postura del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respecto al Sahara. Si bien, señaló que no hablaba en nombre del Gobierno regional, porque no todos los partidos del ejecutivo canario (PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera), mantienen la misma posición.

Rodríguez apuntó que «si Marruecos conquista el Sahara no parará ahí» y mostró su deseo de no llegar a ese punto «salvo que lo quiera el pueblo saharaui». A su juicio, «después del Sahara estarán Ceuta y Melilla, y luego el mar territorial y la zona exclusiva», por lo que mostró su desacuerdo con la propuesta de Sánchez de que ese territorio pueda incorporarse a Marruecos como una autonomía.

Para el vicepresidente canario, lo primero que hay que hacer es definir de una vez la «dichosa mediana equidistante, porque el lenguaje es muy importante», y en segundo lugar no aceptar que Marruecos discuta las aguas porque es «ilegal» que utilice el territorio y las aguas saharauis. «No puede ser que los intereses económicos o geopolíticos se impongan a las leyes», subrayó Rodríguez, quien recordó que en los próximos días viajará a Canarias el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para explicar la posición del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental.