La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué actos se celebran en Gran Canaria por el Día de las Fuerzas Armadas?

La mayoría del programa se desarrolla entre el viernes 27 y el sábado 28 de mayo en la Plaza de la Música junto al Auditorio Alfredo Kraus

Presentación de los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas. LP/DLP

Está todo listo en Gran Canaria para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas (30 de mayo). Las autoridades militares han organizado una serie de actos conmemorativos que comenzarán este sábado y que finalizarán dentro de una semana con el objetivo de incentivar la comunicación entre ciudadanos civiles y militares. Así lo ha explicado esta mañana el teniente coronel Eduardo Navarro Millán, responsable de la secretaría general del Mando Aéreo de Canarias, en la presentación del programa de eventos.

Aunque el acto central se celebrará en Huesca, habrá actividades complementarias en las diferentes provincias españolas. Cada centro militar de Canarias podría organizar actividades de forma independiente, pero en Las Palmas de Gran Canaria, las autoridades militares decidieron hace más de quince años realizar los actos conmemorativos de forma conjunta para dar más realce a la celebración de este día. Este año la mayoría tendrán lugar entre el viernes 27 y el sábado 28 de mayo en la Plaza de la Música junto al Auditorio Alfredo Kraus.

Este sábado en el Centro Comercial La Arenas se dispondrá un stand para la promoción de las distintas actividades y los próximos eventos organizados por el Ejército del Aire como la Jura de Bandera que se celebrará en Gáldar el próximos 12 de junio. El martes 24 de mayo a las 18:30 horas representantes de las Fuerzas Armadas darán unas charlas en el Castillo de Mata sobre las actuaciones de las Fuerzas Armadas en las diversas misiones de la OTAN.

Precisamente la temática establecida para este año es: 1982-2022, cuarenta años de participación activa en la OTAN. El teniente coronel Navarro Millán recordó que durante estos años alrededor de 125.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas han "contribuido a mantener la paz y la seguridad en el mundo". Actualmente hay casi 1.000 militares españoles desplegados en las misiones de la OTAN.

El viernes 27 y sábado 28 de mayo habrá exposiciones estáticas en la Plaza de la Música de las 10.00 hasta las 21.00 horas. Los ciudadanos que se acerquen podrán ver de cerca material de trabajo de los distintos cuerpos. Además habrá un simulador de tiro y un helicóptero del SAR que podrá ser visitado por todo el que quiera. Se podrá ver el despegue y aterrizaje del mismo, que tendrá lugar el viernes a las 09.00 y a las 21.30 horas y el sábado a las 08.00 y a las 19.30 horas aproximadamente. También se celebrarán dos exhibiciones caninas en las inmediaciones de la plaza.

La Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias celebrará el viernes por la tarde un concierto con pasodobles como Santander o Islas Canarias, con piezas de música militar y otras melodías como el tema West Side Story.

El sábado también tendrá lugar una demostración de rescate del helicóptero SAR del Ejército del Aire en la Playa de las Canteras por la zona de la Cícer. Un militar saltará desde la aeronave al mar para ser rescatado por sus compañeros a través de la maniobra de izado grúa de rescate. Por último las Fuerzas Armadas participarán en un acto solemne de arriado de bandera y homenajes a los caídos en el que se celebrará una parada militar en la que intervendrán más de cien militares. El acto será presidido por el general de división Juan Pablo Sánchez de Lara, jefe del Mando Aéreo de Canarias.

En la parada militar de este año la bandera se estregará a la Cruz Roja por ser un "ejemplo de entrega y servicio a la sociedad canaria". "La institución ha prestado su ayuda a todas las personas necesitadas en las últimas circunstancias especiales que hemos vivido como el covid o el volcán de La Palma", apuntó el teniente coronel Navarro Millán.

Compartir el artículo

stats