La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Eurocámara da luz verde al impuesto mínimo que pone en riesgo el REF canario

López Aguilar introduce en el debate el peligro al que se enfrentan las RUP

Vista parcial del Parlamento Europeo. MATHIEU CUGNO

El Parlamento Europeo ha decidido este jueves la tramitación como ley de la propuesta de Bruselas contra la competencia desleal por vía fiscal entre los países miembros. Ninguno de los Veintisiete podrá gravar con un tipo inferior al 15% los beneficios de las multinacionales. La ponente es la socialista francesa Aurore Lalucq y ha sido otro socialista, el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar, quien ha advertido del peligro al que se enfrente las regiones ultraperiféricas (RUP) que, como el Archipiélago, intentan atraer inversiones a través de una menor presión impositiva.

Un total de 503 eurodiputados votaron a favor del texto definitivo, que hubo de matizarse durante los meses pasados para garantizar una posición de consenso. "Este acuerdo no es perfecto, nos habría gustado un tipo más elevado, pero es resultado de un compromiso", explicó Lalucq. De hecho, el debate comenzó a articularse en base a un tipo mínimo del 25% y hasta el mes pasado, Polonia se mantenía en el no incluso al 15%.

El eurodiputado canario recordó que el Tratado de Lisboa recoge las especificidades de las RUP

decoration

López Aguilar tomó la palabra para recordar a la presidenta de la Eurocámara y al arco parlamentario que las RUP son las únicas regiones de la Unión "mencionadas por su nombre en el Tratado de Lisboa", al efecto de "proteger sus singularidades". Entre estas, una lejanía que desincentiva la instalación de grandes empresas y que compensa el Régimen Económico y Fiscal (REF) con medidas como la Zona Especial Canaria (ZEC) en la que los beneficios de las empresas tributan solo al 4%.

El reloj corre para que las Islas conserven su poder de seducción y que la implantación de la medida en la UE no suponga un golpe de grandes dimensiones para las economías canaria y de las RUP en general. La celeridad la marcan las propias palabras de la ponente gala, que ha calificado como "urgente" que los estados miembros "se comprometan a aplicar con rapidez" la iniciativa. La fecha tope prevista es el último día de este año.

Bruselas ha fijado el último día de este año como límite para la adopción de la iniciativa

decoration

A principios de este mes, el vicepresidente del Gobierno canario, también consejero de Hacienda y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, expuso en Bruselas al director de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Marc Lemaitre, el "modelo fiscal exceptuado aprobado por la Comisión" con el que cuentan las Islas. A ello añadió que "toca mantener esa excepción". No obstante, reconoció que conseguirlo "no será fácil".

¿De qué tamaño será esa dificultad? Frente a los 503 síes anotados, solo 46 votos en contra y 48 abstenciones. Ahora bien, la nota emitida por la Eurocámara deja abierto el espacio para ""algunas modificaciones" que han solicitado los europarlamentarios. Entre ellas, "la introducción de una cláusula de revisión" para fijar un mínimo de facturación a partir del que las multinacionales "quedarían sujetas al tipo mínimo de tributación". También, "un análisis del impacto de la legislación en los países en desarrollo".

La iniciativa pretende "trasladar a la legislación europea la reforma de las normas sobre fiscalidad corporativa internacional acordada por la OCDE y el G20 en diciembre de 2021".

Compartir el artículo

stats