Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fuerza de Protección de la Armada realizará un ejercicio de protección de personas en Canarias

La actividad se desarrollará entre los días 20 y 29 de mayo en Gran Canaria

La Policía Naval en Las Palmas de Gran Canaria. LP/DLP

La Fuerza de Protección de la Armada llevará a cabo durante los próximos días el ejercicio Escoltex, un ejercicio específico de protección de personas con el que pretende mejorar el adiestramiento de las secciones de escoltas de las unidades de policía naval, cuyo cometido es la protección de personas en razón de su cargo. El ejercicio se desarrollará entre los días 20 y 29 de mayo en Gran Canaria.

En él participarán un total de 21 policías navales dedicados exclusivamente a la protección de autoridades, que pertenecen a las cinco unidades que se encuadran en la Fuerza de Protección de la Armada. Durante el desarrollo del ejercicio, que se desarrollará en diferentes escenarios de la isla, los escoltas incrementarán su grado de adiestramiento, al tiempo que comprobarán y unificarán los criterios y aspectos técnicos de las tácticas y procedimientos de la protección de personas.

El personal involucrado en el ejercicio, adquiere esta capacidad tras la formación como policía naval y una vez seleccionado y superado el curso de protección de autoridades. A partir de ese momento proporcionan protección puntual o permanente a aquellas personas que, por razón de su cargo o atendiendo al nivel alerta, se ordene. Los escoltas de la Armada pertenecen al Cuerpo de Infantería de Marina y se integran en la Fuerza de Protección de la Armada, a excepción de la unidad de protección del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada. Combinan una serie de cualidades tales como una óptima condición física, temple y serenidad ante los momentos de peligro, extensa formación y amplia experiencia en el área de la protección de personas. Estas cualidades hacen que muchos de ellos, constituyan un recurso humano de gran valor para servir en otros organismos del Estado como la Casa Real, Presidencia del Gobierno o el Ministerio de Defensa.

La Fuerza de Protección de la Armada constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y en concreto es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada. Los cometidos de esta Fuerza, a la hora de garantizar la seguridad de la Armada, son muy variados.

Por una parte, la Fuerza de Protección es la responsable de proporcionar seguridad física a aquellas instalaciones que por su nivel de criticidad requieren de una protección especializada o en aquellos actos que requieren de un dispositivo especial de seguridad. Por otra parte, también proporcionan escolta a las autoridades de la Armada. En el marco de la seguridad marítima, las unidades de la Fuerza de Protección también participan activamente a bordo de buques de la Armada integrando equipos operativos de seguridad en misiones permanentes de las Fuerzas Armadas, en operaciones internacionales o apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones contra los tráficos ilícitos por vía marítima.

También se participa, en el marco de colaboraciones bilaterales, en labores diplomacia de defensa realizando labores formativas, fundamentalmente en el continente africano con unidades policía naval en el ámbito de la seguridad física o con equipos operativos de seguridad en el ámbito de la seguridad marítima. La Fuerza de Protección de la Armada está compuesta por tres Tercios ubicados en Ferrol, Cartagena y San Fernando, una Agrupación en Madrid y una Unidad de Seguridad en Las Palmas de Gran Canaria. Es una unidad que, con viejos antecedentes, nació proyectada para cubrir las necesidades que el siglo XXI nos impone.

Pretende incorporar las nuevas tecnologías emergentes en el campo de la seguridad y de la protección, al tiempo de estar en condiciones de participar, si las circunstancias así lo exigieran, en las tareas específicas de todo infante de marina tiene en el ámbito anfibio. La Fuerza de Protección de la Armada actualmente tiene cuatro equipos operativos de seguridad desplegados en diferentes misiones nacionales e internacionales. También desplegará en las próximas fechas dos equipos de adiestramiento al continente africano.

Compartir el artículo

stats