El pleno del Congreso de los Diputados debatirá esta semana dos mociones relacionadas con la situación en el Sáhara y el giro del Gobierno español con Marruecos a iniciativa del PP y de NC. Los populares instan al Gobierno a recuperar una política exterior de Estado, rechazar el cambio de postura respecto al Sáhara Occidental, incrementar el apoyo militar a Ucrania o incluir a Ceuta y Melilla dentro de la zona Schengen. Por su parte, NC presenta una moción más enfocada en la nueva etapa de la relación con Marruecos y en las consecuencias que tiene para Canarias.

La moción del PP es resultado de la interpelación de la que fue objeto el pasado miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por parte de la diputada Valentina Martínez, quien afeó al jefe de la diplomacia la «frivolidad» de la política exterior del Gobierno. En el texto que se someterá a votación reclama que se rechace «el cambio de posición del presidente del Gobierno en el contencioso del Sáhara y reafirma la vigencia de la posición aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 7 de abril», el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó a Rabat para reunirse con Mohamed VI y en la que se rechazó el apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara brindado por el jefe del Ejecutivo.

En relación con esto, el PP quiere que el Gobierno «extienda a Ceuta y Melilla la frontera Schengen de la UE» y que «complete la apertura de las fronteras tanto para personas como comerciales con Marruecos con la seguridad jurídica y los medios adecuados para ello».

El pleno del Congreso también debatirá otra moción resultado de interpelación a Albares, en este caso formulada por el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo. El texto de la moción insta al Gobierno a que establezca «de mutuo acuerdo» con Marruecos «la mediana equidistante entre sus costas y el Archipiélago canario», algo que según anunció Albares discutirá en junio el grupo de trabajo para la delimitación de las aguas territoriales, como se acordó en la declaración del 7 de abril.