Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Despliegue militar en Canarias para celebrar el día de las Fuerzas Armadas

Aviones F-18 sobrevolarán Las Palmas de Gran Canaria a lo largo de toda la semana

Avión de combate F-18, en la Base Aérea de Gando. ANDRES CRUZ

Este fin de semana se celebra en España el Día de las Fuerzas Armadas y aunque el acto central tendrá lugar el sábado en Huesca, los cuerpos militares de Canarias han preparado un despliegue de actividades y eventos durante toda las semana. Los canarios podrán participar en la mayoría de las propuestas del programa que precisamente está pensado para que la sociedad civil conozca de cerca el trabajo de las distintas tropas del Archipiélago. La mayoría de los eventos se desarrollarán entre el viernes y el sábado en la plaza de la Música junto al Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria. La celebración concluirá con un acto solemne de "Arriado de Bandera y Homenaje a los Caídos" en el que intervendrán más de cien componentes de las Fuerzas Armadas.

Pero no hay que esperar al fin de semana para toparse con algunas de las actividades y operaciones militares en marcha. Desde hoy y hasta el jueves tendrán lugar en la capital grancanaria los ensayos terrestres y aéreos del acto militar que se celebrará el sábado. Por lo que habrá aviones F-18 sobrevolando la capital por las mañanas.

El Día de las Fuerzas Armadas también será una celebración por los 40 años de pertenencia de España a la OTAN, los cuales se cumplen el próximo día 30 de mayo, a un mes de la celebración en Madrid de la Cumbre de la Alianza. Por ello hoy también se celebran unas conferencias en el Castillo de Mata a las 18:30 en las que representantes de las Fuerzas Armadas hablarán sobre sus actuaciones en distintas misiones de la OTAN.

El viernes y el sábado serán los días "grandes". El público asistente podrá disfrutar de exposiciones estáticas de las unidades de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil ubicadas en Gran Canaria, una demostración de rescate del helicóptero SAR del Ejército del Aire, desfile aéreo, concierto de la Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias y exhibiciones caninas. Durante el fin de semana también podrá visitar un Buque de Acción Marítima en el Arsenal de Las Palmas.

En Canarias, además de las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, hay otras operaciones militares en marcha. Desde el pasado día 20 el Ejercito de Tierra ha desplegado en Fuerteventura a un centenar de militares del Regimiento de Artillería de Costa 4 (RACTA 4) en unos ejercicios de entrenamiento que se prolongarán hasta el sábado. También, desde el pasado viernes, la Fuerza de Protección de la Armada participa en el ejercicio Escoltex, una actividad específica de protección de personas con la que pretende mejorar el adiestramiento de las secciones de escoltas de las unidades de policía naval, cuyo cometido es la protección de personas en razón de su cargo.

Desde el domingo las Fuerzas Armadas también han activado en Gran Canaria la operación Sinergia 01-22, en el marco de las operaciones permanentes habituales de vigilancia y disuasión, bajo control operativo del Mando de Operaciones. De este modo, personal y material del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire participarán en diferentes actividades para mejorar la interoperabilidad entre los Mandos Operativos Permanentes –Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y Ciberespacial (MOC)–, y contribuir así a la disuasión, la vigilancia y la presencia permanente en los espacios de soberanía, incluyendo el territorio, el mar territorial, el espacio aéreo y ultraterrestre, así como el ámbito ciberespacial correspondiente. 

Compartir el artículo

stats