El Fórum Canario Saharaui rechaza la intención del Frente Polisario de realizar ataques a las ciudades de El Aaiún, Smara, Dajla y Bojador. El colectivo denuncia en un comunicado la «grave amenaza bélica», no solo por el peligro hacia la población civil que pudiera sufrir la ofensiva, sino por «la amenaza e inseguridad de tener un conflicto bélico tan cerca de las costas canarias», a poco más de 100 kilómetros de Fuerteventura. Además, hacen hincapié en el daño que los enfrentamientos podrían ocasionar al sector turístico de las Islas, que sufriría «el efecto disuasorio de un conflicto bélico tan cerca», que se sumaría al golpe de la pandemia.

Mohamed Luali Akeik, jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Saharaui y exprimer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) hasta 2020, manifestó el sábado que el conflicto «se extenderá a las ciudades ocupadas, al haber imbuido a los saharauis de espíritu patriótico para llevar a cabo operaciones de comando contra objetivos marroquíes». Por esto, el Fórum Canario Saharaui exige a Luali que «se deje de eufemismos e hipocresía y aclare si ese circunloquio significa lo que en realidad es: una amenaza de confrontación bélica o ataques terroristas en zonas con amplia presencia de población civil».

El colectivo canario-saharaui defiende que la comunidad internacional y, en concreto, Europa «no puede permitirse, en el marco de la guerra de Ucrania, amenazas de otro conflicto bélico tan cerca de sus fronteras», por lo que espera que «se tomen cartas en el asunto». En ese sentido, consideran que «no deben sorprender las sucesivas adhesiones de distintos países a la propuesta de autonomía como resolución del conflicto», una postura que el Fórum ha apoyado desde su creación, en 2007. El comunicado concluye recordando que «esta radicalización de las posturas» del Polisario, les devuelven a sus orígenes «con pasado terrorista», con víctimas canarias, tanto de pesqueros como de trabajadores de Fos Bucraa.