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Medallas de Oro de Canarias 2022

Sin descanso al pie del volcán de La Palma

RTVC recibe la Medalla de Oro por su cobertura en la erupción del volcán de La Palma/ Su primera retransmisión fue en 1999 con la emision del derbi entre la UD Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife

Retransmisión en directo del volcán de La Palma. Ferando Ojeda

Radiotelevisión Canaria recibe el 30 de mayo la Medalla de Oro de Canarias 2022. Hace 22 años, en agosto de 1999, la cadena autonómica realizaba su primera emisión con la retransmisión del derbi entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife. Desde entonces, el ente público se ha consolidado en su formatos de radio y televisión, lo que se pudo apreciar con la cobertura mediática de la erupción del volcán de La Palma, que explotó el 19 de septiembre de 2021, y que ha sido el motivo principal del galardón.

Este fenómeno natural en Cumbre Vieja, en el Valle de Aridane, convirtió a la Radiotelevision Canaria en la cadena de referencia para la población de las Islas para informarse al minuto de lo que acontecía, y nutrió a numerosos medios nacionales e internacionales con sus imágenes que han dado la vuelta al mundo. 

La cesión gratuita de la señal en directo 24 horas a todas las televisiones y sus innovaciones tecnológicas, como drones y la realidad aumentada, hicieron merecedor a RTVC además del Premio Ondas, la Academia de Televisión, el Premio Nacional de Televisión y el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid.

La televisión canaria se convirtió en líder de audiencia frente a otras cadenas nacionales y hasta La Palma se desplazaron 80 profesionales, junto a las once personas que componían la delegación de la isla, así como las principales caras de la cadena para contar in situ lo que ocurría. Era la primera vez que una televisión en España vivía en directo el estallido de un volcán y los servicios informativos y los programas de la radio autonómica y la televisión se volcaron en contar sin interrupción lo que sucedía en La Palma.

Radiotelevisión Canaria se ha convertido en un medio consolidado en la sociedad de la Islas. En estos momentos emplea a 350 trabajadores tras la subrogación del personal de la empresa concesionaria y las subcontratas que elaboraban los servicios informativos hasta junio de 2018, y su presupuesto es público.

El proyecto de creación del canal surgió en diciembre de 1994 con la promulgación de la Ley 8/1994 de la Comunidad Autónoma de Canarias relativa a la Radiodifusión y Televisión Canaria. En estas dos décadas, su trayectoria no ha sido precisamente un camino de rosas, pues se ha visto envuelta en polémicas en donde mucho ha tenido que ver el componente político, pues es el Parlamento canario quien designa a su director y al Consejo Rector del ente público, y las refriegas parlamentarias no han parado de sucederse. De hecho, aún está en el aire el mandato marco del ente para decidir si el modelo es totalmente público, así como la designación de la Junta de Control, que han de proponer los distintos partidos de la Cámara, además del nombramiento del director general. En estos momentos, Francisco Moreno ejerce como administrador único a la espera de que el Parlamento canario desbloquee todos estos asuntos.

Polémicas

El modelo mixto con el que se puso en marcha Televisión Canaria ha sido un referente para otras televisiones autonómicas pero ha estado rodeado de sombras en la adjudicación de los contratos de programación. El ente público apostó por el desarrollo de un modelo de gestión pionero en el Estado consistente en la externalización de la producción de contenidos, esto es, la empresa pública adjudica mediante concurso público la elaboración de toda, o casi toda la programación. En 2014 se remodeló la ley y se aprobó que el Parlamento debía hacer un mandato marco para decidir el modelo de televisión que requiere Canarias. A la espera de que se apruebe ese mandato, el ente público ha ido creciendo y ha sido dirigido por siete personas. El primero fue Jorge Bethencourt, al que sucedió Francisco Moreno -que ha vuelto a liderar la cadena-. Tras él llegó Santiago González, Daniel Cerdán, Guillermo García - quien tuvo que acudir a los tribunales por presuntos contratos con empresas afines-, posteriomente Santiago Negrín, que renunció tras un polémico mandato, al que relevó José Carlos Naranjo Sintes, y, desde octubre de 2019, Francisco Moreno.

Día de Canarias

El 30 de mayo de 2008 con motivo de la celebración del Día de Canarias se lanzó la emisión en pruebas de Canarias Radio, una radio de cobertura autonómica, cuyo primer director fundador, Juan Carlos Mateu. De este modo se iba completando el ente.

A pesar de que el domicilio social de la Televisión Canaria se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, dispone de dos sedes y dos centros de producción, uno en Santa Cruz de Tenerife y otro en Las Palmas de Gran Canaria. La radio tiene el mismo modelo de funcionamiento. Los telenoticias y los programas informativos de Buenos días Canarias y Buenas tardes Canarias informan cada día de asuntos de interés que se producen en cada una de las ocho islas del Archipiélago. El primer telenoticias de Televisión Canaria se emitió el 13 de diciembre de 1999, presentado por Roberto González e Isabel Baeza, con un formato novedoso en el que se repasaba la actualidad autonómica e insular. Además cuenta con delegaciones en el resto del Archipiélago.

Es evidente que los servicios informativos son la columna vertebral de la programación canaria, de carácter generalista y de servicio público, aunque también ofrece programas de entretenimiento cubiertos por producciones externas, y la emisión de cine, mientras que la amplia oferta deportiva incluye la emisión de partidos de los principales equipos canarios y eventos de interés en las Islas. 

Televisión Canaria está integrada en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), una asociación de doce entes públicos de radio y televisión de las comunidades autónomas de España que intercambian contenidos. La erupción del volcán llegó a todas las televisiones de Forta. Y en la cobertura del volcán también fue fundamental la Alianza Informativa Latinoamericana, con 23 canales que nutrieron a los diferentes informativos de América Latina.

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