La monitorización de los gases existentes en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla muestran que el nivel de gases que se concentran en ambos núcleos continúa siendo elevado y, por lo tanto, no permite el retorno de residentes y comerciantes a la zona.

El Cabildo de La Palma sigue trabajando de la mano de los equipos científicos para establecer una nueva zonificación de estos núcleos y definir, una vez la situación mejore, lugares a los que se pueda acceder de manera gradual, siempre garantizando la seguridad de las personas. Desde el Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) se explica que, pese a que los niveles de gases se mantienen en niveles aún elevados para el retorno a estos núcleos, no es posible predecir cuánto tiempo permanecerán en esta situación y, por lo tanto, se desconoce si la apertura de las zonas será o no posible en un periodo más corto o medio de plazo.

El consejero delegado Gesplan, Agoney Piñero, apuntó ayer en la comisión parlamentaria de reconstrucción de La Palma que la empresa pública ha retirado más de 230.000 metros cúbicos de cenizas en viviendas y zonas agrícolas de La Palma en los últimos cinco meses tras la erupción del volcán en el marco del Plan de Empleo.

En la misma comisión, el jefe del Servicio de Cambio Climático e Información Ambiental del Gobierno de Canarias, Gustavo Pestana, afirmó que el plan de reconstrucción de la isla tras la erupción volcánica va en plazo, pero que «la cuestión es cuándo» se podrá ejecutar. Pestana recalcó que en el Gobierno trabajan con dos fechas clave: el 15 de julio, para cuando tienen que estar definidas las «manchas» o áreas y los usos potenciales que quepan en ellas, y el 31 de diciembre, cuando tendrá que estar desarrollada la ordenación pormenorizada de dichos ámbitos. Pestana señaló sobre el primero de los hitos que están en condiciones de cumplir los plazos pese a que el proceso participativo, en el que los palmeros están dando sus opiniones, está resultando «bastante complicado» y esto es precisamente lo que «nos puede retrasar».