El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, reprochó al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que «no haya dado ni una sola explicación» sobre los términos del acuerdo con Marruecos y criticó la «opacidad total» del Estado en «un asunto que es clave y afecta directamente al Archipiélago». El nacionalista aseguró que los avances sobre el control de fronteras, una vez restablecidas las relaciones con Rabat, solo ha tenido resultados en Ceuta, Melilla y en la Península, pero la llegada de migrantes a Canarias «no para de crecer», con más de un millar de personas en la primera quincena de mayo «pese al empeño del titular de Exteriores en negar los datos oficiales».

«Lo más grave es que se siguen registrando fallecimientos. Han convertido las aguas que separan Canarias de África en una fosa común y a pesar de todo han dejado fuera a las islas de las negociaciones en materia migratoria con Marruecos», manifestó Clavijo. Además, el líder de los nacionalistas canarios afeó la actitud del Gobierno canario, que a su juicio «parece más una agencia de recepción de ministros que un Gobierno que defienda los intereses del Archipiélago». Al respecto, aseguró que la visita de Albares del miércoles fue «una oportunidad perdida» para exigir explicaciones sobre los acuerdos con Marruecos y el giro del Estado en torno al contencioso del Sáhara Occidental, pese a que la decisión «unilateral» del presidente, Pedro Sánchez, «no cuenta con el apoyo de las Cortes».

Precisamente, ayer el Congreso censuró por tercera vez en menos de dos meses el giro de Sánchez para abalar la vía autonomista de Marruecos como la mejor para solucionar el conflicto de la excolonia española. El Pleno volvió a pronunciarse sobre el asunto a raíz de una moción del PP sobre la política exterior de Gobierno, un texto que contaba con 13 puntos, que se han sometido a votación uno a uno. Tal y como sucedió el 7 de abril, el PSOE volvió a quedarse solo defendiendo la posición de Sánchez, mientras que sus socios de Unidas Podemos respaldaron la censura promovida por los populares.