La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Fuerzas Armadas se reencuentran con la sociedad isleña tras la pandemia

Cruz Roja recibe la bandera nacional como homenaje a su labor en la crisis sanitaria, la llegada de migrantes y el volcán de La Palma

Tres F-18 de la Base de Gando sobrevuelan Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Día de las Fuerzas Armadas

Tres F-18 de la Base de Gando sobrevuelan Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Día de las Fuerzas Armadas La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Tres F-18 de la Base de Gando sobrevuelan Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Día de las Fuerzas Armadas I. Durán

Las Fuerzas Armadas vuelven a celebrar su día a lo grande. Después de dos años sin actos multitudinarios, el Ejército se ha reencontrado con la sociedad canaria y desplegó todos sus encantos junto a la playa de Las Canteras. Cerca de 200 militares participaron esta tarde en un desfile, en el que marcharon al ritmo del pasodoble Islas Canarias, interpretado por la Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias. Una escuadrilla mixta del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias (UME) desfiló frente a las autoridades y a un nutrido público, que aplaudió generosamente a su paso. Al acto se sumaron tres aviones F-18 del 462 Escuadrón del Ala 46 de Gando, que sobrevolaron en dos ocasiones la plaza de la Música, junto al Auditorio Alfredo Kraus, a una velocidad superior a los 300 nudos –unos 555 kilómetros por hora–. Los cazas se convirtieron en las estrellas del acto y los asistentes no cesaban de buscarlos a lo lejos en el despejado cielo que les acompañó en la tarde del sábado.

El acto estuvo presidido por el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Pablo Javier Sánchez de Lara, quien pasó revista a las tropas y después del arriado de la bandera, la entregó al presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico. Con este gesto, el Ejército quiso agradecer a la institución «su esfuerzo permanente apoyando y mejorando la vida de las personas más necesitadas». En concreto, agradeció la labor de la ONG durante la pandemia de la covid-19 y la erupción del volcán de La Palma, así como su compromiso con la atención a los migrantes que arriban a las costas canarias de forma irregular. Rico reconoció que estos últimos años han sido «muy difíciles para todos». Las Fuerzas Armadas y Cruz Roja son dos instituciones que trabajan codo con codo en todas las situaciones de emergencia, por lo que Rico se mostró «orgulloso de compartir los valores que hace que nuestra sociedad crezca».

28

Las Fuerzas Armadas se reencuentran con la sociedad isleña tras la pandemia José Carlos Guerra

Después de arriarse la bandera, tuvo lugar un respetuoso homenaje a los caídos. Representantes de todos los cuerpos depositaron una corona frente a un monolito en su honor, mientras los militares presentes cantaban el himno La muerte no es el final. Tras este acto cargado de solemnidad, comenzó el desfile.  

Los numerosos espectadores, repartidos entre la grada y el recorrido de del desfile no escatimaron en aplausos, vítores y selfis. Muchos selfis. La mayoría del público vivió el acto con el teléfono para inmortalizar el momento, mientras aprovechaban para sacarse fotos junto a los vehículos militares que estaban expuestos y que deleitaron especialmente a los más pequeños. Decenas de familias hicieron cola para ponerse a los mandos de un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire Español (SAR) o de vehículos blindados

Por la mañana, la playa de La Cícer se llenó de curiosos que presenciaron una demostración de rescate del helicóptero del SAR. Un militar saltó desde la aeronave al mar para después ser auxiliado por sus compañeros a través de la maniobra de izado grúa de rescate. La festividad de la jornada contrastó con el acto reducido que tuvo lugar el año pasado en la plaza del Cabildo de Tenerife, que se limitó al izado de la bandera y a un sobrio homenaje a los caídos.

El día de las Fuerzas Armadas se conmemora el lunes (30 de mayo), pero a lo largo de toda esta semana se han llevado a cabo una serie de actos para incentivar la comunicación entre ciudadanos y militares. Las actividades han servido para que las Fuerzas Armadas muestren la labor que desempeñan y que en los últimos años, con intervenciones como la operación Balmis o la misión Baluarte, han estado más cerca de la sociedad civil que nunca.

Compartir el artículo

stats