La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acto del Día de Canarias celebra la vuelta a la normalidad con un lleno total en el teatro Guimerá

Torres mandará en la conmemoración de este 30 de mayo un mensaje positivo de recuperación económica de las Islas, pese a la covid y a Ucrania

La tenista Carla Suárez, Premio Canarias en Deportes 2022. CAROLINE BLUMBERG

La normalidad ha vuelto a las vidas de los canarios. Este es el mensaje que se quiere transmitir esta noche en el acto institucional del Día de Canarias 2022, en el teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife, donde se entregarán los Premios Canarias y las Medallas de Oro en una ceremonia en la que ya no habrá limitaciones. El recinto estará lleno, lo que será una «muestra simbólica» de la recuperación progresiva y del impulso social y económico que está experimentando en estos momentos el Archipiélago. «Porque Canarias se está recuperando. Y lo está haciendo a pesar, entre otros factores, del escenario de inestabilidad provocado por la injusta, terrible y cruel invasión de Ucrania», asevera el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres.

Elsa López, Premio Canarias de Literatura, hablará en nombre de los galardonados, entre los que está la tenista Carla Suárez

decoration

En el acto de hoy hablará Elsa López, Premio Canarias de Literatura 2022 , en nombre de todos los galardonados, y Ángel Víctor Torres. La ceremonia del Día de Canarias comenzará con el espectáculo Sangre de tea, creado y dirigido por Mario Vega a partir de un texto de Yeray Rodríguez, una puesta en valor de las señas de identidad de los canarios, simbolizada en la fortaleza y la resistencia del pino canario. 

«Somos un pueblo que jamás se rinde», sostiene Torres, para el que celebrar el Día de Canarias es una «satisfacción enorme , después de lo vivido y padecido, y cobra un especial significado».

«Es un día doblemente especial porque este año celebramos 40 años de autonomía en democracia y libertad. Aquel hito de un primer Estatuto de Autonomía en 1982, que se consolidó posteriormente con la primera sesión del Parlamento el 30 de mayo de 1983, inauguró un camino y una historia de progreso en la que Canarias ha avanzado decidiendo sus propios pasos», sostiene. 

Tras dos años duros de pandemia, que lastró la principal fuente de riqueza de Canarias, el turismo, ahora se empieza a ver la luz. «Hoy afrontamos nuestra reactivación económica de forma sólida, pero también siendo más conscientes de que las riquezas han de ser mejor repartidas para caminar hacia una Canarias más justa e igualitaria», reflexiona Torres.

Avanzar en la sostenibilidad

La apuesta de futuro es lograr la tan mentada diversificación económica, y los fondos de recuperación de la Unión Europea por la covid pueden ser un acicate para que las Islas progresen en esa senda. «Hay que avanzar hacia un Archipiélago más sostenible, descarbonizado y que da prioridad a las energías limpias», recalca el presidente.

«Para todo esto contamos con una Agenda Canaria 2030, un documento de futuro que nos pertenece a todas y a todos y que va más allá de la actual legislatura. Es una herramienta para la esperanza que se asienta en la absoluta certidumbre de que Canarias está ahora más preparada que nunca. y además somos un pueblo que jamás se rinde», sentencia. Y también va a ser crucial la presidencia de las regiones ultraperiféricas (RUP) en la Unión Europea. En el Día de Canarias, por tanto, Torres lanza «un mensaje positivo, de recuperación: no hay que olvidar lo que ha pasado, pero el presente y el futuro tienen que ser mejores», sentencia.

Medallas de oro

Las Medallas de Oro de Canarias distinguen este año a cinco entidades que cumplen 50 o 100 años de historia por la labor que han realizado durante toda su trayectoria en el Archipiélago: el Club Deportivo Tenerife, la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Radio Lanzarote y el Club Maxorata de Fuerteventura.

Asimismo, el Ejecutivo, ha decidido galardonar a Radiotelevisión Canaria (RTVC) por la cobertura informativa y el trabajo que desarrolló durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Entre los ganadores de estas distinciones se encuentran también dos figuras relevantes para el mundo académico y deportivo del Archipiélago: la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar y el exboxeador Manuel Velázquez.

Además se otorga el Premio Canarias 2022 a Elsa López Rodríguez, en la modalidad de Literatura; ala tenista Carla Suárez Navarro, en Deportes; y a Manuel Juan Lorenzo Perera, en Cultura Popular.

Por tanto, el teatro Guimerá acoge este acto institucional con un lleno absoluto. Antes de la entrega de premios el espectáculo Sangre de tea amenizará la ceremonia. La música, dirigida por Julio Tejera, está compuesta por Belén Álvarez, de Lajalada, y sus cuatro músicos, diez músicos clásicos y diez percusionistas, y que en la parte final incluye las voces de los coros escolares del Puerto de la Cruz. Paula Quintana es la coreógrafa que ha integrado las agarradas de la luchada y los movimientos de los pinos en su creación.

Compartir el artículo

stats