Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo una patera en la que viajaban 58 personas, entre ellas ocho mujeres, un bebé y otro menor de edad, rumbo al Archipiélago canario, según han informado fuentes del organismo público. Con esta nueva patera son ya 279 el total migrantes que han sido rescatados en aguas canarias en lo que va de fin de semana.

Esta mañana Salvamento Marítimo de Marruecos informó de que al hallarse su unidad en una operación de rescate de una patera próxima a Tan Tan solicitó oficialmente la colaboración de Salvamento Marítimo español para el rescate de una segunda patera a 54 millas de Arrecife, avistada por el buque ‘Geo Ocean VI’, ya que no disponía de medios en la zona para el rescate de ambas embarcaciones.

El Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó a la salvamar ‘Al Nair’ y se puso en contacto con el buque solicitándole que escoltase a la neumática hasta la llegada de la unidad marítima. Sobre las 13 horas la salvamar Al Nair avistó la patera y procedió al rescate de las personas que iban a bordo, todas subsaharianas.

Tras confirmar de nuevo con el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Rabat de que no requerían de la colaboración de la unidad española para el rescate de la patera próxima Tan Tan, la salvamar ‘Al Nair’ regresa con los rescatados a Arrecife, donde atracó por la tarde.

Mientras, durante la jornada del sábado Salvamento Marítimo rescató a un total de 221 personas, entre ellas seis jóvenes y un bebé, que viajaban en tres embarcaciones en aguas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, según informaron fuentes de los servicios de emergencia.

En Lanzarote, un barco de rescate socorrió a los ocupantes de una lancha neumática en la que viajaban 52 personas de origen subsahariano. Dentro de los integrantes de la tripulación se hallaban 14 mujeres y cuatro menores de edad, a la espera de que pueda corroborarse.

Muchos niños

Salvamento Marítimo informó también que la barquilla había salido de la provincia de Tarfaya, la capital del Sáhara Occidental, a una distancia de 119 kilómetros de su punto más cercado a Canarias, la costa majorera.

El barco de rescate atracó en el muelle lanzaroteño de La Cebolla, donde la expedición fue atendida a pie de tierra por el personal sanitario.

Por su parte, en Fuerteventura la Salvamar Mízar prestó ayuda a dos lanchas neumáticas. En la primera navegaban un total de 70 personas, de las cuales 54 son varones y 16 mujeres. Y en la segunda se contabilizaron a 61 ocupantes, con 42 hombres, 17 mujeres y otros dos menores.

Y, la Guardamar Calíope salía desde Arguineguín (Gran Canaria) en auxilio de una cuarta embarcación, localizada al norte de Bojador. En su interior se encontraban acoplados 38 ocupantes, entre ellos cuatro mujeres y un bebé.

Los inmigrantes están aprovechando las buenas condiciones para echarse al mar.