La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de Canarias 2022 | Acto institucional

Torres reivindica protagonismo para Canarias en el diseño de la «nueva» Europa

El presidente exige «lo que nos corresponde» con la amenaza de la ‘tasa verde’ como telón de fondo, pero «valorando también lo que podemos aportar»

56

Acto institucional del Día de Canarias en el Teatro Guimerá Andrés Gutiérrez

Torres reivindica protagonismo para Canarias en el diseño de la «nueva» Europa. El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, condensó durante su discurso en el acto institucional por el Día de Canarias los principios sobre los que el Ejecutivo quiere sustentar la «nueva» relación con Europa. Con la espada de Damocles de la tasa verde como telón de fondo –España y la Comunidad Autónoma deberán pelear en Bruselas para lograr que también los vuelos internacionales queden al margen del impuesto–, Torres evidenció que la estrategia ante las autoridades comunitarias no debe limitarse a exigir, sino que también habrá que poner sobre la mesa todo aquello que las Islas pueden aportar al proyecto europeo. «Reivindicar lo que nos corresponde», subrayó el jefe del Gabinete autonómico, «pero dando también valor a lo que podemos aportar».

Con sus palabras, el socialista insistió de alguna manera, y sin necesidad de explicitar la cuestión del impuesto verde, en el planteamiento que tienen en el Gobierno para conseguir que las instituciones europeas exceptúen al Archipiélago del nuevo tributo, que en principio entrará en vigor en 2024. Dar y recibir, o dar para recibir. Torres enfatizó que «no es un hecho caprichoso», sino «una realidad de justicia», que Canarias necesita compensaciones para acercar a sus ciudadanos a las condiciones socioeconómicas de la Europa continental. Pero no desde el «lamento», sino «con más confianza y sin complejos», es decir, desde la reivindicación de todo aquello que sea justo reivindicar –la sinécdoque ante la controversia de la tasa verde era evidente– pero también desde la consciencia de que habrá que comprometerse para de algún modo ganarse esas compensaciones. Comprometerse, en el caso del impuesto al queroseno, con la sostenibilidad.

«Queremos jugar un papel decisivo en la apuesta por la transformación verde, por la sostenibilidad, por la biodiversidad y por las energías limpias, y para ello vamos a contar con fondos europeos extraordinarios», ahondó Torres, cuyo discurso apeló tanto a los canarios como a las autoridades comunitarias. «Tenemos mejores condiciones que nadie para el desarrollo de la economía azul y la eólica marina; también aspiramos a ser punta de lanza de un turismo más sostenible», agregó el presidente, que recordó que las Islas pujan con ahínco por ser la sede de la futura Agencia Europea del Turismo. El dirigente autonómico también destacó el «plató natural sin competencia» en que Canarias se ha convertido para la industria del cine y los avances en digitalización. De hecho, la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE se celebrará en diciembre en el Archipiélago, con presencia de hasta 60 países y donde la región, recalcó Torres, «demostrará que mira valientemente al futuro».

Canarias, con su posición, puede y debe liderar la nueva relación de las Regiones Ultraperiféricas con Europa

Ángel Víctor Torres - Presidente del Gobierno de Canarias

decoration

El objetivo no es, por tanto, ser un mero espectador en los albores de esta nueva Europa que se dibuja tras la covid y la crisis y que afronta las amenazas de Vladímir Putin y el cambio climático, sino desempeñar un papel relevante. «Es el momento de reivindicar nuestro papel protagonista en la nueva Europa que se está empezando a escribir; de apartar el lamento y pasar a la acción de manera determinada», explicó el presidente del Ejecutivo isleño. Canarias «puede y debe» llevar las riendas de la «nueva» relación de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) con el Viejo Continente. Y el momento para asumir ese liderazgo es el idóneo porque a partir de julio del próximo año coincidirán dos factores: la presidencia española de la Unión Europea y la presidencia canaria de las RUP. «El momento es crucial y vamos a aprovechar esta oportunidad para mejorar la vida de nuestra gente», garantizó.

Desde el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, donde tuvo un recuerdo para esos padres y abuelos de unas Islas, foco de emigración, menos amables que las actuales, Torres hizo un llamamiento precisamente a desterrar esa especie de baja autoestima que suele acompañar a los pueblos de reciente pasado emigrante. Hay que «ser más conscientes de que tenemos verdaderos potenciales que están muy por encima de las desventajas», sentenció.

«Queremos jugar un papel decisivo en la apuesta por las energías limpias y la sostenibilidad»

decoration

En el 40 cumpleaños de la Comunidad Autónoma, donde la crisis en La Palma por la erupción y la invasión de Ucrania también estuvieron presentes en su discurso, el presidente reconoció que reducir la «excesiva pobreza» sigue siendo tarea pendiente, como también el desempleo juvenil y una más progresiva redistribución de rentas. El camino para mejorar está marcado, aseguró Torres, en la Agenda 2030. Esa, añadió, es la «hoja de ruta».

Compartir el artículo

stats