La Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife dictó ayer una resolución por la que la Corporación insular suspende «de manera cautelar» las obras que se están realizando en la zona del Puertito de Adeje, que se corresponden con el proyecto de la urbanización Cuna del Alma. En un comunicado hecho público a última hora de la tarde de ayer, el Gobierno insular determinó que «la suspensión está condicionada al análisis del estudio técnico, ya presentado por la empresa, para garantizar la protección de elementos arqueológicos».

La resolución dada a conocer este martes tiene su base en la denuncia presentada por la Asociación Patrimonial Tegüico ante la Corporación insular. La misma «ha motivado la realización de una inspección, el pasado 24 de mayo». Concluida la misma «y dentro del proceso de revisión de la documentación del proyecto que ya estaba llevando a cabo el Cabildo, se ha comprobado que no se dispone del estudio patrimonial, documento que la entidad promotora sí había presentado ante el Gobierno de Canarias, aunque no ante la Corporación insular».

Como consecuencia de esa situación, el Cabildo solicitó a la entidad dicho informe para su correspondiente análisis a fin de poder emitir una resolución técnica al respecto, «para garantizar la protección de los bienes patrimoniales existentes en la zona». El Gobierno insular dejó claro ayer que «hasta que eso suceda, se mantendrá la suspensión» de los trabajos en El Puertito de Adeje.

La resolución emitida ayer se notificará a la entidad promotora, al Ayuntamiento de Adeje y a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, concluye el comunicado oficial del Cabildo de Tenerife.

El gobierno municipal de Adeje expresó ayer que «respetamos, acatamos y ayudaremos en todo lo que sea necesario ante esta resolución». En ese sentido, el equipo gobernante puso de manifiesto que «el Ayuntamiento defiende y está para que se cumpla la legalidad y la normativa vigente». Las fuentes autorizadas manifestaron que «el Consistorio estará siempre con toda aquella decisión que contribuya a proteger y salvaguardar todo aquello que lo requiera».

Cuna del Alma es un proyecto turístico y residencial que transformará El Puertito de Adeje, cuya primera piedra fue colocada el pasado 5 de mayo.