La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado deja sin ejecutar un tercio de sus inversiones en Canarias en 2021

Los más castigados por la baja ejecución inversora fueron los puertos y aeropuertos

Aviones en el Aeropuerto de Gran Canaria. Juan Castro

La Administración General del Estado ejecutó un 63,7% de las inversiones directas previstas en Canarias en los presupuestos de 2021, lo que significa que poco más de un tercio de los fondos no se gastaron. Se trata de un nuevo ejercicio en el que los organismos y empresas públicas dependientes del Gobierno central dejan sin ejecutar cuantiosas partidas en las Islas, sobre todo en las infraestructuras dependientes del Estado caso de los aeropuertos, los puertos de interés general y las prisiones, además de consorcios y fundaciones adscritas al entramado estatal. En número absolutos, de los 347,2 millones de euros consignados en las cuentas del año pasado para el Archipiélago en inversión directa, se ejecutaron 221,1 millones, lo que supone que 126 millones de euros se quedaron en las arcas públicas sin gastar.

La inejecución de las inversiones directas del Estado es una tónica habitual en los últimos años tanto por parte del Gobierno de Rajoy como ahora el de Sánchez. Según los informes que publica semestralmente la Intervención General de la Administración del Estado, la media de ejecución es del 60% y desde 2015 hay más de 600 millones de euros destinados a Canarias que no se han ejecutado. De nada vale pintar en el presupuesto partidas para obras e infraestructuras si al final el dinero se queda en los papeles y no se gastan en el destino prefijado por falta de proyectos o por cambios en las prioridades.

Desde 2015 se han dejado de gastar más de 700 millones de las inversiones directas estatales

decoration

El capítulo más castigado por esta situación es el de las inversiones del sector público empresarial y fundacional. El grupo Enaire, que engloba a los ocho aeropuertos de las Islas, tenía un presupuesto inicial de inversiones en 2021 de 154 millones de euros, pero la inversión real liquidada finalmente ha sido de 93,7 millones, un 60,8% del total. Peor ha sido la ejecución en Puertos del Estado y autoridades portuarias, en los que la ejecución ha sido de un 42% porque solo se han ejecutado 47,9 millones de euros de los 113,3 presupuestados en la inversión inicial. También ha sido baja la ejecución -un 40,2%- de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, con dos millones de euros gastados de los 5,1 previstos. La media de ejecución en este apartado en 2021 fue del 49,4%.

En el apartado relativo a las entidades del sector público administrativo con presupuesto estimativo la bajada principal ha sido la referida a Casa África, donde se pintaron 14 millones de euros de inversión cuando se aprobaron los presupuestos y prácticamente no se ha invertido nada, apenas un 0,2%. También se han dejado sin ejecutar fondos destinados al Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC) -49,5%- y de la Zona Franca de Gran Canaria -10,7%-.

La ejecución en los aeropuertos fue del 60,8% y en los puertos del 42,3% el pasado año

decoration

Donde sí ha habido una ejecución por encima de lo presupuestado ha sido en partidas de inversiones de algunos ministerios. Destaca del Ministerio del Interior de 1,5 millones a 10,7 millones ejecutados debido al gasto que se realizó el año pasado obligado por el impacto de la inmigración irregular y la renovación y construcción de alojamientos e infraestructuras para acoger a los migrantes llegados a las Islas en embarcaciones clandestinas. En los organismos adscritos al Ministerio de Defensa se incrementó la inversión de 300.000 euros a 1,6 millones.

Cataluña, la peor parada

La ejecución presupuestaria de las inversiones territorializadas del Estado en 2021 benefició a Madrid, Melilla, Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón, comunidades donde se invirtió por encima de lo previsto en las cuentas estatales. En el capítulo de las regiones donde no se ejecutó toda la inversión Canarias es la octava más perjudicada por detrás de Murcia, Castilla y León, Ceuta, Baleares, Extremadura, Galicia y Navarra. Pero hay comunidades del peso específico de País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña peor paradas que Canarias en proporción a su población y al volumen de la inversión de la Administración estatal. Es llamativa la baja ejecución en Cataluña, con un escaso 35,8%, lo que ha soliviantado los ánimos de la Generalitat catalana. El Gobierno central lo achaca a las infraestructuras ferroviarias. En Andalucía la ejecución es del 41,9% y en el País Vasco del 52,4%. En total la ejecución media es del 67,1%, con lo que Canarias se encuentra ligeramente por encima de la media de gasto efectivamente realizado por el Estado. | R.A.D.

Compartir el artículo

stats