La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de Canarias 2022 | Acto institucional

Canarias resiste como la tea

Las Islas vuelven a celebrar con normalidad su gran día en un acto que ensalzó la capacidad del Archipiélago para sobreponerse a las crisis

Vista general con el público asistente al acto institucional del Día de Canarias. | |

Después de dos años, el acto institucional por el Día de Canarias volvió a celebrarse sin restricciones. Una jornada en la que se reafirmó el mensaje de que, a pesar de que la pandemia y la erupción volcánica de La Palma hayan supuesto todo un reto para el Archipiélago, estamos ya saliendo del túnel. 

«Aquí seguimos, en pie porque nunca nos rendimos, porque bajo la corteza que enfrenta esos desafíos se nos va apretando el alma...» Fue una de las frases que incluyó el espectáculo Sangre de Tea, que abrió ayer el acto institucional por el Día de Canarias. Una representación que quiso equiparar la resistencia del corazón del pino canario con la que han tenido las Islas estos dos últimos años, para hacer frente no solo a las consecuencias del coronavirus sino también al volcán de La Palma. En un día en el que se quiso dejar un mensaje claro: La vista está puesta en el futuro.

El Teatro Guimerá de Santa Cruz recuperó el aforo completo para la gala tras el fin de las restricciones

decoration

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, así lo aseguró ayer poco antes de que comenzara la gala, que se celebró en un abarrotado Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, ya sin restricciones después de que haya pasado lo peor de la pandemia. «No hay que olvidar los duros momentos vividos pero la vista está puesta en la recuperación. Canarias es un pueblo resistente, que se enfrenta a las adversidades y que no se rinde», aseguró en el photocall instalado en el edificio de La Recova por el que también pasaron los galardonados. Porque ayer, el acto en el que se quiso reivindicar la resistencia del pueblo canario, también reconoció el trabajo y la trayectoria de personalidades e instituciones cuya labor ayuda a conformar esa fuerza que caracteriza al Archipiélago. Tres fueron galardonados con los Premios Canarias y ocho con las Medallas de Oro.

El senador Fernando Clavijo. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Para muchos de ellos estos reconocimientos son «el máximo premio al que puedo aspirar», tal y como admitió la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, que recibió una de las medallas de oro. Un galardón que dedicó a «todas las madres que nos han metido en vena que desde la formación se puede cambiar el mundo».

Para otros, como Manuel Lorenzo, Premio Canarias de Cultura Popular, este galardón supone un guiño a «la parcela más desatendida de nuestro patrimonio histórico», mientras que el exboxeador Miguel Velázquez se alegró de que este éxito no tenga que «pelarlo dentro de poco» como sí ocurría con los que ganaba en el ring.

Torres recibe al presidente del Senado, Ander Gil. | | A. GUTIÉRREZ

Todos se mostraron agradecidos como Loli Navarro, madre de la tenista Carla Suárez, que recogió en su nombre el Premio Canarias de Deportes. También Magaly Cáceres, redactora de Televisión Canaria, que hizo lo propio en nombre de sus compañeros por la labor desempeñada durante la erupción. Mientras que Elsa López se congratuló de que el Premio Canarias de Literatura le haya llegado «viva» ya que para ella «después de muerta no significan nada».

Para algunos este galardón supone el colofón a toda una larga trayectoria como le ocurre a Radio Lanzarote, el Club de Lucha Maxorata, la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, la UNED o el Club Deportivo Tenerife, a los que la Medalla de Oro les llega al cumplir su centenario o su 50 aniversario.

El derbi canario de esta semana se cuela en los momentos previos al arranque del acto institucional

decoration

Y estando el Club Deportivo Tenerife entre los galardonados, el derbi, que lo enfrentará esta misma semana a la Unión Deportiva Las Palmas en el play-off de ascenso a Primera División, se coló también en los momentos previos al arranque del acto institucional. Una «fiesta del fútbol canario» que según Torres será «histórica», ya que solo uno de los equipos podrá pasar, aunque sostuvo que lo mejor que le puede ocurrir a las Islas es que «ambos estén pronto en la liga de las estrellas».

Jornada festiva

Antes de las 20:30 horas las plaza frente al teatro Guimerá ya estaba abarrotada. Los invitados lucían sus mejores galas que este año por primera vez desde 2020 no han tenido que combinar con ninguna mascarilla. Una de las primeras autoridades en llegar fue el vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, quien reafirmó que Canarias «está saliendo del túnel».

Poco después de la apertura de puertas accedió al hall Jerónimo Saavedra, uno de los expresidentes de Canarias que asistió ayer al acto institucional, donde no paró de recibir saludos. El otro expresidente que también se dejó ver en la entrada del teatro fue Fernando Clavijo, que llegó acompañado por la diputada Cristina Valido, y antes de entrar saludaron a la también nacionalista Gladys de León, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz y responsable de la actividad en el teatro.

El expresidente canario Jerónim Saavedra, a su llegada al Teatro Guimerá. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Algunos asistentes como la diputada socialista, Nira Fierro, aprovecharon para sacarse algún selfie acompañada por otros asistentes minutos antes de que comenzara el acto. El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, la catedrática y miembro de la Real Academia Española, Dolores Corbella, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, y el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, entraron poco después.

La consejera de Economía Elena Máñez, fue una de las pocas en pasar por el photocall instalado en el hall del Guimerá, como hizo también Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, quien se congratuló de que el acto «vuelva a parecer una celebración como la de años anteriores».

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, fue de los últimos en llegar, al igual que el portavoz nacionalista en el Parlamento canario, José Miguel Barragán.

Los asistentes se muestran felices de que la jornada vuelva a ser de celebración tras la pandemia

decoration

Cuando ya había sonado el timbre que anunciaba el inminente comienzo del acto, Ángel Víctor Torres, llegó al teatro acompañado por el presidente del Senado y cuarta autoridad del Estado, Ander Gil, que hoy realiza una visita institucional a la Cámara regional.

Aunque no se trasladó a Canarias para asistir a la celebración, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, también quiso felicitar a la comunidad autónoma por su día. A través de un mensaje en sus redes sociales, destacó que Canarias «es una tierra única, orgullosa de su pasado que avanza imparable hacia su futuro próspero y transformador». El presidente añadió que sus ocho islas «celebran sus raíces y también todo lo bueno que está por venir», al tiempo que felicitó a los canarios y canarias por el Día de la Comunidad.

La música, la danza y la interpretación cubrieron la apertura del acto institucional desarrollado ayer en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. | | LP / DLP

La de ayer fue una jornada para mirar al futuro y congratularse por lo conseguido para hoy seguir con la tarea pendiente, que es mucha. Ya que a pesar de la resistencia de la que se alardeó en el acto, todavía quedan demasiadas cosas pendientes. Una excesiva pobreza que erradicar, personas sin empleo a las que proteger, jóvenes que precisan certidumbre para su futuro y necesidades básicas que cubrir. Así lo reconoció Torres durante su discurso. Pero también insistió en que estamos mejor que hace dos años, cuando el virus paralizó casi por completo la economía de Canarias.

El presidente Pedro Sánchez quiso felicitar a los canarios por el día de la comunidad autónoma

decoration

Ayer por la mañana, al asistir a la Luchada Institucional del Día de Canarias, que se celebró en el municipio de Tías en Lanzarote, Torres mostró su satisfacción por la recuperación que está experimentando el turismo y confió en que se mantenga de cara a los próximos meses y en la temporada alta. «Estamos felices de que nos estemos recuperando con datos incluso mejores que antes de la pandemia», dijo el presidente, quien también deseó que la invasión de Ucrania acabe cuanto antes. Torres también se mostró satisfecho que de poco a poco se vaya recuperando la normalidad también en los deportes autóctonos, ya que la lucha canaria, al ser un deporte de contacto, lo ha tenido más difícil para entrenar y competir en estos años.

Compartir el artículo

stats