El PSOE anunció ayer que ha logrado un compromiso en el Parlamento Europeo para que también queden exentas hasta 2030 de la tasa verde europea las conexiones aéreas de Canarias con el resto del territorio de la UE.

En un comunicado, el grupo socialista europeo indica que, en las negociaciones sobre el paquete de acción climática de la UE, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar «ha conseguido eximir» del impuesto verde no solo las conexiones marítimas y aéreas entre las islas Canarias y España, como había anunciado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, sino entre el Archipiélago y «cualquier territorio dentro del espacio económico europeo hasta 2030». Estos compromisos para la exención de regiones ultraperiféricas se votarán en el pleno de la Eurocámara de la semana que viene, señala la nota.

En la recta final de la revisión de la Directiva de Comercio de Derechos de Emisiones, desde el Grupo de Socialistas y Demócratas los eurodiputados «han luchado para que las necesidades de los ciudadanos de las regiones ultraperiféricas, en particular Canarias, se vean reflejados en los compromisos». «En el contexto de la lucha contra el cambio climático, es crucial que la vulnerabilidad de estas regiones debido a su lejanía del continente y, por tanto, la total dependencia de sus economías del transporte aéreo y marítimo se tengan en cuenta», subrayó López Aguilar.

Además, «es importante recordar el compromiso de Canarias de alcanzar la plena descarbonización energética en 2040, diez años antes de lo fijado por la Unión Europea, situando al Archipiélago a la vanguardia de las energías renovables», indica el comunicado.

Si el compromiso que el PSOE asegura haber arrancado en la Eurocámara se ratifica, la Comunidad Autónoma, y las restantes ocho regiones ultraperiféricas (RUP) europeas, habrán logrado esquivar un impuesto cuya aplicación podría duplicar los precios de los billetes de los vuelos internacionales. De hecho, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha avisado que la tasa convertiría el turismo en un bien de lujo al alcance de unos pocos.