El portavoz del Gobierno regional, Julio Pérez, señaló ayer que es una «mala noticia» que el Estado deje de ejecutar cerca de un 40% de sus inversiones directas en las Islas. «De ninguna manera el objetivo debe ser conformarse con esos niveles de ejecución porque los presupuestos se elaboran para cumplirlos y lo que nos conviene es que los fondos previstos se inviertan», añadió el representante del Ejecutivo.

El informe de la Intervención General del Estado correspondiente a la ejecución de las inversiones territorializadas del sector público del Estado en 2021 revela que el nivel de ejecución en las Islas fue del 63,7% el año pasado, lo que dejó 126 millones de euros sin invertir de los 347,2 millones previstos. La falta de inversión se ha notado sobre todo en los aeropuertos y puertos, ya que tanto el grupo Enaire como Puertos del Estado tienen un nivel de ejecución de entre el 40 y el 60%.

En este sentido, Julio Pérez cuestionó «qué ocurre en las empresas estatales y si hay alguna razón que explique este dato». Por contra, el portavoz autonómico indicó que «lo menos malo» de estas cifras es que Canarias se encuentra sobre la media de ejecución, que ronda el 67%.

Pérez se mostró sorprendido porque el nivel de ejecución sea tan elevado, por encima del 100%, en Madrid, mientras que haya comunidades que se encuentren incluso por debajo del 40% como es el caso de Cataluña.

Otro problema que puso sobre la mesa el consejero de Administraciones Públicas es la complejidad legislativa de la contratación pública, que hace más lentas y tediosas las licitaciones. «Las leyes están provocando unas exigencias y requisitos en la tramitación de los contratos públicos que dilatan la ejecución presupuestaria, no digo que este sea el caso pero es una circunstancia que padecemos todas las administraciones porque tenemos experiencia, aunque la Comunidad Autónoma tiene un nivel de ejecución más alto», indicó Pérez.

Además de la ejecución en los aeropuertos –60%– y en los puertos de interés estatal –42%–, otros organismos y entidades que se han visto afectadas por el bajo nivel de ejecución es Casa África, la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Zona Franca de Gran Canaria. Según los datos de la Intervención General, Canaria es la séptima comunidad con mayor desfase inversor del Gobierno central, algo que viene ocurriendo al menos desde hace siete años.