La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo público

Cabildos y ayuntamientos lanzan 11.000 plazas para estabilizar a los interinos

Las ofertas también afectan a las empresas y entidades dependientes de las corporaciones. Con la Comunidad Autónoma son más de 33.000 los puestos a consolidar

Concentración de sindicatos de la Policía Local en la capital grancanaria JC Guerra

Cabildos y ayuntamientos canarios han convocado unas 11.000 plazas en total para estabilizar a los interinos que trabajan en las corporaciones locales y que también se ven afectados por la oferta extraordinaria de empleo público a la que obliga la ley estatal, que entró en vigor en diciembre de 2021. La ley daba de plazo hasta el pasado 1 de junio para ofertar las plazas que están ocupadas por personal interino y temporal. Los 88 ayuntamientos han convocado unas 8.500 plazas, mientras que los cabildos insulares ofertan unos 2.500 puestos, según los datos en poder de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai).

Hasta unos días antes de finalizar el plazo legal hubo dudas sobre si todos los ayuntamientos publicarían las ofertas de empleo público en los boletines oficiales en tiempo y forma. De hecho, la ley no establece una sanción específica para las instituciones que no publicasen la convocatoria en los tiempos que prevé la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. El esfuerzo de las corporaciones locales se centró en que sus órganos de gobierno aprobasen las ofertas aunque no se publicaran a tiempo pero la Fecam asegura que los 88 ayuntamientos pudieron cumplir con la primera parte del calendario y convocar sus ofertas en los boletines.

El comité de huelga impugnará la oferta del Gobierno por excluir a personal que está en abuso

decoration

Una de las principales dificultades con las que se han visto municipios e instituciones insulares es que también han tenido de identificar las plazas de las empresas, entidades y demás sociedades públicas dependientes ya que, al igual que el sector público de la Comunidad Autónoma, el personal temporal de larga duración de las empresas también se ve afectado por las disposiciones del Gobierno central. El panorama es complejo y diverso ya que hay ayuntamientos donde más del 70% de sus plantillas está compuesta por funcionarios interinos o personal laboral sin plaza fija.

La recopilación de datos de la Fecam ha resultado que la convocatoria de los 88 ayuntamientos afecta a cerca de 8.500 plazas. En el caso de los siete cabildos, son alrededor de 1.800 las plazas identificadas en las corporaciones insulares mientras que en las empresas y sociedades públicas son unas 700, lo que supone sobre los 2.500 puestos.

Con las convocatorias realizadas por la Comunidad Autónoma en sus diferentes ámbitos -Sanidad, Educación, Administración General y Justicia, además de su sector público- son más de 33.000 las plazas ocupadas por personal interino y temporal que se han convocado para estabilizar, la mayor parte de ellas -con antigüedad anterior a 2016- por un concurso de méritos excepcional contemplado en la ley. Los empleados que hayan superado los tres años antes de 2020 estarán sujetos a un concurso oposición.

3.496

Administración General

  • Los dos decretos publicados la semana pasada por el Gobierno regional suman un total de 3.496 plazas de personal interino a estabilizar en la Administración General.

8.500

Plazas de los ayuntamientos

  • Los 88 ayuntamientos del Archipiélago han convocado en los boletines oficiales de las dos provincias cerca de 8.500 plazas a estabilizar ocupadas por interinos y temporales.

2.500

Puestos de los cabildos

  • Los siete cabildos insulares han convocado alrededor de 2.500 plazas incluyendo sus empresas y entidades. El Cabildo de Tenerife fue el primero que convocó su oferta de empleo.

30%

Un tercio de los empleados

  • El volumen total de plazas extraordinarias de estabilización del empleo público supone alrededor de un tercio de los empleados públicos que trabajan para las administraciones.

Compartir el artículo

stats