La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria | La opacidad de los centros de internamiento de extranjeros

Los CIE canarios han pasado una situación "singular" en 2021

El Servicio Jesuita a Migrantes destaca en su informe 'Territorio Hostil' que los Centros de Internamientos de Extranjeros del Archipiélago permanecieron cerrados o con una ocupación muy baja

Migrantes fuera del CIE El Matorral en Fuerteventura LA PROVINCIA

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) alerta sobre las deficiencias en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en su informe Territorio Hostil. Formas de hostilidad en los CIE, en el que subraya la opacidad de la Dirección General de la Policía, que no ofrece datos sobre los internamientos, los acuerdos de devolución o las órdenes de expulsión. La organización, que apuesta por el cierre de los CIE, también saca a la luz malos tratos policiales como el uso de celdas de aislamiento, presencia de agentes durante los exámenes médicos, aceleración de las repatriaciones forzosas y hostigamiento a quienes llegan a denunciar agresiones.

Además, el SJM califica el año 2021 como "singular", porque los CIE permanecieron cerrados o con una ocupación muy reducida. En concreto, los centros de Canarias -Barranco Seco (Gran Canaria), con capacidad para 112 migrantes, y Hoya Fría (Tenerife), con 238 plazas- interrumpieron el internamiento antes del verano y permanecieron cerrados hasta finales de año.

Según las personas que pudieron visitar estas instalaciones constataron que la mayoría de los internos en las Islas procedían de Marruecos, Mauritana y Senegal, mientras que en los centros de la Península las nacionalidades son más diversas.

Los migrantes llegados de manera irregular al Archipiélago albergados en los CIE están a la espera de ser repatriados en vuelos comerciales de Gran Canaria a El Aaiún (Sáhara).

Con el inicio de la nueva etapa de las relaciones entre España y Marruecos se han reactivado las devoluciones a Marruecos y algunos migrantes podrían tratar de evitar su próxima expulsión del país. Los extranjeros detenidos para su expulsión pueden permanecer un máximo de 60 días en el CIE.

Por último, en relación a los centros del Archipiélago, el SJM pone especial atención en la reforma del suprimido CIE de El Matorral, en Fuerteventura, que llevaba en desuso desde 2012. Después de seis años vacío, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ordenó su cierre en el verano de 2018, pero ahora está prevista una importante remodelación, que cuenta con un presupuesto de 3,29 millones de euros. El informe también subraya que el nuevo modelo de CIE que se plantea desde el discurso político está muy lejos del modelo real de funcionamiento y de la normativa que regula estos centros. Con esto, las visitas del SJM a las personas internadas revelan "faltas de respeto a la dignidad y a los derechos humanos de los migrantes".

Compartir el artículo

stats