Crisis migratoria
Exigen prioridad a la reforma del suprimido CIE de El Matorral en Fuerteventura
Los jesuitas elaboran un informe sobre las deficiencias de los Centros de Internamiento de Extranjeros de la península y Canarias

El centro del CIE de El Matorral de Fuerteventura / LA PROVINCIA
I.D.
El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) alerta sobre las deficiencias de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en su informe Territorio Hostil. Formas de hostilidad en los CIE, en el que destaca la situación de la reforma del suprimido CIE de El Matorral, en Fuerteventura, que llevaba en desuso desde 2012. Después de seis años vacío, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ordenó su cierre en el verano de 2018, pero ahora está prevista una importante remodelación, que cuenta con un presupuesto de 3,29 millones de euros.
El informe también subraya que el nuevo modelo de CIE que se plantea desde el discurso político está muy lejos del modelo real de funcionamiento y de la normativa que regula estos centros.
Lo cierto es que El Gobierno lleva anunciando la remodelación y reapertura de este centro desde el 2020. Su reconstrucción se realizaría en dos fases con el fin de poder abrir una parte en el año 2021, pero por el momento ni su apertura parcial ha sido posible.
- La Aemet avisa: sábado con calima, viento y lluvias en Canarias
- Jorge Rey alerta de un fuerte cambio del tiempo en Canarias para este fin de semana: 'Esperamos la estabilización
- Incertidumbre entre los canarios en Venezuela ante la escalada de la tensión con Estados Unidos
- Detenido un ojeador de fútbol por abusos sexuales a 61 menores en Canarias
- Los funcionarios canarios no tienen garantizada la subida salarial este año
- La Aemet pronostica un cóctel de calima, lluvias y viento para el último fin de semana de noviembre en Canarias
- Rabat presiona para afianzarse en el Sáhara a cambio de no tocar Canarias
- El pronóstico de la Aemet para el lunes en Canarias: la clave está en el fuerte viento alisio y las lluvias