Todos los grupos parlamentarios, excepto Sí Podemos Canarias, han apoyado instar al Gobierno de España para que modifique el Régimen Económico y Fiscal (REF) con el objetivo de introducir incentivos fiscales para el turismo de congresos y convenciones en el archipiélago.

La iniciativa corresponde a una proposición no de ley defendida por el diputado del grupo Popular Carlos Ester con el propósito de incluir al segmento turístico conocido como MICE, siglas en inglés de encuentros, incentivos, convenciones y exhibiciones, en condiciones análogas a las que disfrutan las producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias.

Según la exposición de motivos de la proposición la industria de eventos empresariales se ha convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento de la industria mundial del turismo.

España, antes del inicio de la crisis sanitaria, ocupaba la tercera posición del escalafón de países con mayor número de participantes en este tipo de eventos y las ciudades de Madrid y Barcelona ocupaban el tercer y cuarto puesto.

En cuanto a Canarias, la crisis sanitaria y económica derivada de la covid-19 ha supuesto graves problemas para el sector pero también "nos empuja a aprovechar las fortalezas y a destinar esfuerzos y recursos para conseguir impulsar y consolidar el sector turístico en las islas", ha argumentado Carlos Ester.

Por ello este segmento podría ser clave para apuntalar la recuperación porque es un sector con un alto potencial de desarrollo "y Canarias cuenta con unas condiciones muy favorables" para ello, además de tener un efecto multiplicador al estar ligado con empresas de audiovisuales, de suministro de alimentos, restauración y ocio que normalmente se subcontratan dentro del ámbito regional o local.

El objetivo es incentivar el desarrollo de este segmento, minimizar las consecuencias económicas negativas de la crisis ocasionada por la covid-19, posicionar a las islas como un destino turístico atractivo, diversificar el riesgo económico reduciendo la dependencia del turismo de sol y playa y potenciar la especialización y el conocimiento de sectores estratégicos que mejoren la competitividad de las empresas locales en el mercado internacional.

En Canarias existen incentivos fiscales que fomentan la generación de actividad económica en el ámbito cinematográfico, artes escénicas, musicales y, también, se contemplan incentivos enmarcados dentro de acontecimientos de excepcional interés público que han ayudado a generar un impacto económico positivo tanto en las empresas como en la administración pública traduciéndose en la creación de puestos de trabajo.

Por ello el Parlamento opina que el segmento MICE es un sector que aún más recorrido en las islas y que supone una diversificación de la oferta turística pues la celebración de congresos y eventos de negocio ayudará, además, a incrementar el conocimiento y la formación del tejido empresarial canario contribuyendo a la mejora de su capacidad competitiva.