La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y diputada en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha calificado como "innecesaria" la adjudicación por algo más de 105.000 euros del suministro e instalación de 85 sillones para el salón de plenos del Parlamento.

Santana ha expuesto que "con las grandes necesidades que hay ahora mismo en Canarias no es una prioridad cambiar estos asientos", que, según han explicado desde la entidad en su portal de transparencia, se justifica en que "se encuentran deteriorados" y es necesario "que reúnan condiciones de comodidad y salud adecuadas para un uso prolongado de horas".

Sobre ello, la diputada ha matizado que "hay gente en este archipiélago que pasa 40 horas semanales en una silla que ha costado 50 euros", por lo que afirma que no cree que "el resto de personas que trabajamos en el Parlamento vivamos en una burbuja y nos tengamos que sentar en asientos de más de 500".

Del presupuesto total, cada uno de los sillones cuesta 1.238 euros, para la cual, según se ha transmitido desde la institución, se ha tenido en cuenta la oferta con mejor relación calidad precio a partir de criterios como confort y usabilidad, estilo y adaptación al entorno, precio y ampliación de la garantía.

Sin embargo, Santana ha señalado que este coste es "debatible" y que habría que "hacer un estudio de mercado" que lo explique.

Santana ha dicho que su grupo parlamentario "se siente ajeno a la toma de esta decisión", ya que nadie habló con ellos para conocer su postura al no tener ningún representante en la Mesa del Parlamento.

Esta renovación incluye un sillón para la presidencia de Mesa del Parlamento, once para los miembros del Gobierno de Canarias, 69 para los diputados, dos para el secretario general y el adjunto a secretario general y otros dos de repuesto para los diputados.

Espino pide revisar el contrato

La portavoz del grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha rechazado este miércoles que el Parlamento de Canarias se gaste 105.000 euros en la renovación de los sillones del salón de plenos y ha pedido la revisión de este contrato, licitado en noviembre de 2021 y adjudicado en marzo de 2022.

Este gasto es "absolutamente superfluo y totalmente prescindible", ha dicho Espino, quien fue elegida en las filas de Ciudadanos y ahora colabora con Coalición Canaria, grupo parlamentario que ha rehusado comentar este asunto mientras no se pronuncie sobre el mismo el presidente del Parlamento, Gustavo Matos.

Espino pedirá que la Junta de Portavoces trate este asunto en su reunión del 13 de junio con vistas a revisar el contrato y buscar alternativas.

Entre las alternativas, Vidina Espino menciona la reparación de los actuales sillones que estén desgastados por el uso.

La diputada defiende reconducir "la situación generada" y ha lamentado la "alarma social y el malestar creados, con razón, entre la ciudadanía".

Esta decisión "daña la imagen de los diputados y diputadas de la propia Cámara", considera.

"Como diputada y usuaria de las instalaciones del Parlamento", Espino no encuentra ningún motivo por el que su salud se vea resentida por sentarse en unos sillones que no considera que estén obsoletos, indica el comunicado.

Cada uno de los 85 sillones cuesta 1.238 euros, un gasto "absolutamente superfluo y totalmente prescindible, teniendo en cuenta que, en Canarias 630.000 personas se encuentran en situación de exclusión social y la mitad de ellas en pobreza severa", indica la diputada en un comunicado.