La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejo de Gobierno | Relaciones con el Estado

Canarias confía en que el nuevo 'número dos' de Hacienda sea más sensible con el REF

El portavoz del Gobierno garantiza que Jesús Gascón, que sustituye al palmero Héctor Izquierdo en el Ministerio, conoce "muy bien" el fuero canario

Reunión del Consejo de Gobierno por videoconferencia. Mauricio del Pozo

El Gobierno regional confía en que el nuevo secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, "será sensible a los argumentos de persuasión" de Canarias para corregir los impedimentos que desde el ministerio de María Jesús Montero se están poniendo al Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, entre ellos, al comercio triangular de la Zona Especial Canaria (ZEC), esto es a operaciones entre países sin que la mercancía pase por el Archipiélago. El Consejo de Ministros nombró el pasado martes a Gascón número dos del Ministerio en sustitución del palmero Héctor Izquierdo, que solo ha durado seis meses en este cargo de Hacienda, y que pasa a ser el nuevo Comisionado para la Reconstrucción de la isla de La Palma, una figura creada también en el encuentro ministerial de esta semana.

El portavoz del Gobierno, Antonio Olivera, afirmó este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, que conoce personalmente a Jesús Gascón, hasta ahora director de la Agencia Tributaria (AEAT), pues coincidieron en la época en la que Olivera presidía la Zona Especial Canaria, en 2018, cuyo Consorcio rector depende del Ministerio de Hacienda. Según el portavoz del Gobierno, el nuevo secretario de Estado de Hacienda es "muy razonable" y, lo más importante, "conoce muy bien el REF", por lo que está convencido que será "sensible" a las demandas que desde Canarias se hacen para desatascar las restricciones que se están poniendo a la ZEC y a que se se adapte la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) a la realidad derivada por la pandemia.

Tanto las patronales canarias, como los economistas y asesores fiscales promotores del Manifiesto del REF están realizando una cruzada para que el Ministerio de Hacienda dé seguridad jurídica al REF en los aspectos de creación de empleo y al funcionamiento de las inversiones que se acogen a la RIC, y que han estado paralizados por la pandemia, además de que corrija la nueva interpretación de la Dirección General de Tributos estatal que impide el comercio triangular en la ZEC si las mercancías no pasan por Canarias, cuando hay empresas que llevan veinte años radicadas en este área de baja tributación desarrollando este tipo de operaciones. También demandan más firmeza al Gobierno de Canarias para que exija al Ejecutivo de España que defienda con fuerza en Bruselas la excepción de la Islas en la aplicación de un impuesto mínimo del 15% para las empresas que facturan más de 750 millones de euros al año.

Tanto los empresarios como los promotores del Manifiesto del REF pusieron sus esperanzas en Héctor Izquierdo, que fue nombrado secretario de Estado de Hacienda el pasado enero, pues al ser palmero inferían que atendería sus demandas. Le pidieron reuniones, incluso, pero seis meses después ha dejado el cargo sin darles ninguna respuesta.

El Ejecutivo peleará por exceptuar a Canarias del impuesto mínimo a las multinacionales pero ve difícil conseguirlo

decoration

Según Olivera, la interlocución con el Ministerio de Hacienda es "muy intensa" y se han desatascado cuestiones como las deducciones fiscales al cine o ampliar a 2021 las dotaciones de la RIC de 2016 por la pandemia, cuestión que Hacienda ha negado para que las de 2017 puedan materializarse en 2022. El portavoz del Gobierno expone que hay cuestiones abiertas con Madrid, como el comercio triangular, que espera que se resuelva porque es un problema entre dos organismos del mismo Ministerio -Trirbutos y el Consorcio de la ZEC- y confía en que haya una pronta solución. Canarias defiende la tesis de la Zona Especial, que defiende que se sigan permitiendo las operaciones triangulares sin que la mercancía pase por Canarias aunque con mayor control respecto a que los empleos creados estén radicados en la ZEC realmente. "Somos conscientes que el REF hay que pelearlo siempre y estar pendientes cuando se elaboran lo Presupuestos Generales del Estado o cada vez que que se produce un cambio normativo o un cambio en la fiscalidad", como la que se quiere introducir en la nueva normativa europea con el impuesto mínimo.

Para el portavoz del Gobierno canario, tiene sentido que se exceptúe a Canarias de esta imposición pensada para las multinacionales, pero es consciente, en la línea de lo manifestado por María Jesús Montero, que es difícil que se exceptúe a las Islas, porque no hay consenso internacional al respecto, si bien afirma que, en cualquier caso, siguen insistiendo al Ministerio de Hacienda para "pelee" la excepción de las Islas, pese a ser un asunto "complejo de conseguir".

Otras medidas

1,8 millones

Bono turístico La Palma


  • El Gobierno de Canarias amplía en 1,8 millones de euros los fondos para financiar el bono turístico de promoción de La Palma, que busca incentivar los viajes a la isla tras la erupción y apoyar a las pequeñas y medianas empresas. En un principio, la comunidad autónoma tenía previsto dotar ese bono turístico con una partida de 3,3 millones de euros. Estos bonos se han articulado a través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias por medio de tarjetas de débito virtuales, por importe de 250 euros, que se están distribuyendo a través de un sorteo ante notario.


574.741 euros

PCI


  • El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó destinar 574.741 euros para financiar la ayuda a la integración social Prestación Canaria de Inserción (PCI). Con fecha 9 de septiembre de 2021, a través de una orden de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, se distribuyeron 30 millones de euros. Una subvención del Estado dirigida a financiar proyectos para el desarrollo de programas de lucha contra la pobreza y las prestaciones básicas de servicios sociales en Canarias. Un total de 10.842 familias canarias son beneficiarias de la PCI, el doble de las que la percibían en 2019, según recalca el Ejecutivo. 


Tres millones

Cambio climático


  • El Gobierno de Canarias aprobó una ampliación de crédito de tres millones de euros para financiar proyectos relacionados con el cambio climático en las islas. El Ejecutivo explica que acomete esta ampliación presupuestaria siguiendo el Plan Canario de Acción Climática, que contiene un conjunto de actuaciones dirigidas a la mitigar o absorber los impactos, riesgos y vulnerabilidades, reales y potenciales, debidas a este fenómeno.


2,8 millones

Vacunas de la gripe


  • El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó destinar 2,8 millones de euros a la compra de 297.000 dosis de vacunas contra la gripe para la próxima campaña de vacunación. El objetivo fundamental es reducir las complicaciones y la mortalidad por esta enfermedad entre los grupos de riesgo, como son las personas de más de 60, personas con patologías de base, embarazadas, personal sanitario y cuidadores.


Compartir el artículo

stats