El Partido Popular saca los colores al Gobierno de Canarias con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia. Los cálculos del portavoz de Economía de los populares en el Parlamento de Canarias, Fernando Enseñat, apuntan a un «atasco» en la administración que mantuvo bloqueados el pasado año el 93% de los 455,5 millones de euros destinados a las Islas y que deben servir para reactivar la economía tras el parón de la actividad al que obligó el estado de alarma en 2020. El Ejecutivo apenas logró adjudicar «unos 32,9 millones de euros», señala el parlamentario en un comunicado.

Enseñat tilda de preocupante «la incompetencia» del ejecutivo de Ángel Víctor Torres para gestionar con celeridad ese dinero y eliminar el exceso de burocracia que entorpece su llegada a la economía real, «minimizando, así, el impacto en la recuperación».

Para el diputado popular, los fondos del mecanismo de recuperación «son fundamentales», por lo que preocupa, dice, «la capacidad y eficiencia de la Administración canaria para ejecutarlos con la celeridad necesaria a fin de que lleguen a todo el tejido productivo».

El diputado del PP recuerda que el MRR constituye el núcleo del Fondo de Recuperación establecido por el Consejo Europea y su finalidad es apoyar la inversión y las reformas «para lograr una recuperación sostenible, que restaure el potencial de crecimiento de la economía y fomente la creación de empleo tras la crisis». Alerta de que su puesta en marcha debía suponer «un cambio en la cultura administrativa» pero el Gobierno «llegó, como siempre, tarde y mal al ser incapaz de implementar los sistemas de monitorización de los proyectos imprescindibles para poder desembolsar los fondos con agilidad».

Fernando Enseñat pone como ejemplo de esa lentitud los fondos extraordinarios del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, «49 millones que los cabildos insulares están pendientes de recibir desde diciembre, sin que hasta la fecha se haya publicado ni siquiera la orden».