«Por ahora» no habrá bases ni despliegue de una flota militar en aguas Canarias de la OTAN para reforzar la seguridad del flanco sur de Europa, garantizó ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Antonio Olivera, si bien defendió aumentar el seguimiento en esta zona por las posibles amenazas que puedan surgir en El Sahel. De este modo, Olivera abundó sobre la defensa realizada el pasado miércoles por el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en torno a la presencia de la Organización del Tratado Atlántico Norte en las Islas, aunque el jefe del Ejecutivo también expresó que ese apoyo a la OTAN no significa «poner portaaviones o nuevas bases» en el Archipiélago, pero sí aumentar la seguridad en esta zona del continente en aspectos como la ciberseguridad.

Según Olivera, ayer no se produjo debate sobre este asunto en el seno del Consejo de Gobierno, donde organizaciones como Podemos y Nueva Canarias rechazan la militarización de las Islas. Es más, Olivera recordó que el posible despliegue de la OTAN en el sur de Europa está en cuestión desde la época de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y también fue apoyado por el Ejecutivo de Rajoy.

Quiso dejar claro que de lo que se trata es de «no establecer bases» sino estar «pendientes» a través de los sistemas de inteligencia de «los riesgos» que puedan venir del norte de África y El Sahel, una «zona cercana a Canarias». En este contexto, abundó que lo que interesa es que la alianza esté preparada para actuar y hacer un seguimiento de posibles movimientos.

De cara a la Cumbre que la OTAN celebra en Madrid los próximos días 29 y 30 de junio, -donde se aprobará la estrategia y prioridades políticas y operativas durante la próxima década-, el presidente canario afirmó al respecto que el Gobierno apoyará todo lo que conlleve «mayor seguridad» para el Archipiélago y se refirió a que la invasión de Ucrania ha provocado un nuevo orden mundial que afecta a El Sahel.

Las Islas se encuentran a 80 kilómetros de África, recordó. España llevará a la reunión su preocupación ante el incremento de la inseguridad en esta región, una zona azotada por el hambre, la inseguridad, el avance del yihadismo, la falta de gobernanza y los golpes de Estado.

«Lo que interesa es que la alianza esté preparada y lista para actuar y hacer un seguimiento de posibles movimientos», recalcó Torres.

Al respecto Olivera, señaló ayer que en esta cumbre se empezarán a presentar propuestas y fijar posiciones.

El Archipiélago fue una de las cuatro comunidades que rechazó en 1986 la permanencia en la Alianza Atlántica a través de un referéndum convocado por el Gobierno socialista de Felipe González.

Otros acuerdos del Gobierno

Personal

Fondos Next Generation

  • Se amplían en 1,24 millones de euros los fondos para contratar personal que se encargue de la gestión de los fondos Next Generation. La decisión proviene de la necesidad de posicionar los fondos necesarios para contar con la contratación del personal directivo para la gestión de estas partidas. La ampliación de ayer servirá para cubrir entre 20 y 21 contrataciones.

Seguridad

7,3 millones

  • El Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 7,3 millones de euros para la contratación del servicio de vigilancia y protección de los edificios administrativos de la Comunidad Autónoma que son competencia de la Dirección General de Patrimonio. Entre ellos, los edificios de usos múltiples de las dos capitales y la residencia oficial del presidente.

Transporte marítimo

Descuento a residentes

  • En la reunión se autorizó el reembolso a Naviera Armas de 2.818.773 euros en concepto del 25% de la subvención para residentes canarios en el primer trimestre de 2022. Un total de 242.719 personas con derecho a bonificación viajaron con la compañía entre enero y marzo.

La Palma

Fomento del consumo

  • Se amplía en 250.00o euros el crédito de la partida destinada a sufragar los trabajos realizados por empresas o entidades sin ánimo de lucro para la gestión y difusión de la campaña de fomento del consumo en La Palma a través del Bono Bonito. Se trata de un sistema de incentivos denominado que se materializa a través de una tarjeta monedero y se articula a través de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca).