La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recursos para Canarias de la UE aumentan un 14%

Las Islas recibirán 5.075 millones del presupuesto ordinario y 2.380 de los fondos especiales en el periodo 2021-2027

Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias. LA PROVINCIA / DLP

Canarias recibirá 7.455 millones de fondos europeos para los próximos cinco años, 5.075 millones del Marco Financiero Plurianual y otros 2.380 millones de los fondos extraordinarios destinados a combatir la crisis económica. Las Islas han incrementado un 14% el monto que recibe de los presupuestos ordinarios de la Unión Europea con respecto al periodo anterior (2014-2020), según el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien asegura que el aumento se ha logrado gracias a “un proceso de negociación y defensa de nuestros intereses” que ha llevado a cabo el Archipiélago con la Comisión Europea y el Gobierno de España.

El importe se destinará a facilitar la transición ecológica de la comunidad autónoma, potenciando la sostenibilidad y la descarbonización de las Islas. Además, se impulsarán medidas para mejorar la competitividad y favorecer la digitalización de las actividades públicas y privadas y se financiarán proyectos que apuesten por la cohesión social del Archipiélago. Rodríguez presentó esta mañana a diferentes agentes sociales las propuestas de programación para 1.937 millones de los Fondos FEDER y los 847 millones del Fondo Social Europeo Plus, que incluyen el presupuesto que gestiona el Gobierno de España y el de Canarias.

El presupuesto europeo se destinará a transición ecológica, digitalización y cohesión social

decoration

“Nuestra condición de Región Ultraperiférica (RUP) nos ha permitido captar más dinero del Fondo Social Europeo y en los fondos FEDER”, señaló Rodríguez, quien detalló que Canarias es “un territorio singular con problemas estructurales y diferenciales que obliga a una discriminación positiva para generar condiciones de igualdad en la ciudadanía, las empresas y los servicios públicos frente al continente”.

Sobre la capacidad que tiene el Gobierno de Canarias para gestionar los millones provenientes de Europa, Rodríguez aseguró que es obligación de la administración “hacer un esfuerzo de organización y dimensionamiento para la captación de fondos y su gestión”. Asimismo, recordó que el Ejecutivo regional formalizó una ley expresamente para “hacer frente a este reto” y está “generando estructuras propias para ello”.

El vicepresidente canario hizo hincapié en que la crisis anterior contribuyó a descapitalizar de personal a las administraciones públicas y lamentó que a lo largo de una década no se repusieran recursos humanos. “Vamos a hacer un esfuerzo, igual que hicimos con los anteriores fondos. Ahora tenemos que compaginar la gestión de los fondos ordinarios y los extraordinarios. Nos entregaremos en cuerpo y alma para responder al desafío”, concluyó Rodríguez.

Compartir el artículo

stats