La Consejería de Obras Públicas empezó esta semana a abonar a 327 familias el primer pago de la ayuda al alquiler creada para atender las necesidades de los afectados por la erupción del volcán de La Palma que empezó en septiembre.

Esta ayuda se concede a las familias que perdieron su vivienda habitual o que pueden volver a la misma por encontrarse dentro de las zonas acotadas por gases o dentro de alguno de los núcleos aislados.

Para el pago de este primer cuatrimestre el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) destina 525.065 euros. La ayuda se calcula con el importe del alquiler que pagan actualmente las familias afectadas o, en el caso de los que vivían de alquiler antes de la erupción, la diferencia entre la renta anterior y la actual, detalla la Consejería en un comunicado.

En todos los casos, señala la Consejería, se abonará un máximo de 594 euros por familia y mes, es decir, 6,6 euros por metro cuadrado.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó hace dos semanas un primer listado de beneficiarios que ha salido del requerimiento que el Icavi realizó hace dos meses a más de un millar de personas apuntadas en el Registro de Afectados para que declarasen que estaban en alquiler, cuánto pagaban y los metros cuadrados de su casa de alquiler. De ese requerimiento se han obtenido 327 respuestas favorables que son las primeras familias que empiezan a recibir ahora la ayuda de emergencia.

Esta ayuda no tiene plazos, por lo que los interesados pueden seguir aportando documentación para su resolución.