La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento de Canarias

Torres admite que la pobreza aumenta, pero «menos que en otras regiones»

La población en riesgo de exclusión social crece solo un 4% desde 2019 pero el Archipiélago es una de las dos comunidades en los que esta tasa es más elevada

41

Pleno del Parlamento de Canarias (21/06/22) Andrés Gutiérrez

La pobreza sube en Canarias, pero menos que en otras comunidades autónomas en las que la crisis ha impactado con menor dureza. Así reconoció ayer el presidente canario, Ángel Víctor Torres, que el Archipiélago ha experimentado un incremento del número de hogares con serias dificultades económicas. Pero puntualizó, durante una de sus intervenciones en el pleno del Parlamento de Canarias, que a pesar de ser una de las regiones en las que la pandemia ha tenido mayores efectos, la tasa de exclusión social se ha incrementado solo un 4%, frente al 73% en Cataluña o el 29% en Madrid. Algo que él achacó a las medidas sociales que se han puesto en marcha. 

Torres se refirió entonces a medidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que perciben 20.000 canarios y apuntó que se han triplicado las ayudas al tercer sector, que se encarga de atender a estas personas. Además, recalcó que se ha aumentado la prestación por dependencia a mil usuarios y sacó pecho por las iniciativas que el Gobierno ha puesto en marcha en materia de educación, sanidad o vivienda. El presidente insistió en que los canarios «van a encontrar al final de esta legislatura una Canarias muchísimo mejor que la que encontró este Gobierno en mayo de 2019». 

Pero lo cierto es que, aunque la tasa de exclusión social solo se ha incrementado un 4,4% en Canarias desde 2019, según el informe elaborado por la Fundación Foessa, el Archipiélago mantiene junto con Cataluña la más alta de todo el Estado, un 29,1% de la población tiene muy difícil acceder a servicios básicos y también al mercado laboral. Y también ha sido unas de las comunidad en la que más han crecido el número de hogares sin ningún tipo de ingreso, que han subido 2,06 puntos hasta alcanzar el 6,5% de las familias canarias.

Ante el aumento de los niveles de pobreza, Torres insistió en que su Gobierno asume todas las responsabilidades en las competencias autonómicas como respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Mixto, Vidina Espino, que le recriminó al presidente como «pleno tras pleno» apela a la herencia recibida para excusar la mala situación en diferentes materias o achaca todo a «problemas estructurales», con lo que al final «la culpa va a ser del cha cha chá y usted pasaba por aquí».

La pobreza en el Archipiélago también fue ayer motivo de un nuevo enfrentamiento parlamentario entre la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, y el diputado popular, Poli Suárez. Este le recriminó que con su gestión va a dejar una «Canarias peor, llena de pobreza», reprochándole que a lo largo de esta legislatura haya aumentado un 15% la población canaria en situación de exclusión severa, que la Prestación Canaria de Inserción (PCI) no llegue al «97% de la gente la necesita» o que Canarias sea la segunda comunidad con peor nivel de prestaciones. Y criticó que pese a estos datos, Ángel Víctor Torres presuma de que vaya a dejar una Canarias mejor que la que se encontró cuando llegó al Ejecutivo. 

«La actual gestión del Gobierno canario se resume en hacer exactamente lo contrario que hacía el anterior gobierno que usted apoyaba», le recriminó Santana, que volvió a decirle a Suárez que «los datos le llevan la contraria». Insistió en que pesar de la complicada situación que ha atravesado el Archipiélago en los últimos años, bajo su punto de vista «Canarias ha resistido gracias a las políticas del Gobierno». 

 Aunque parece que lo peor de la pandemia ya ha pasado, ahora circunstancias como la inflación, el aumento de los costes de las materias primas y las subidas de los tipos de interés, amenazan de nuevo a las familias y empresas del Archipiélago. En este sentido, el presidente canario apuntó que el Ejecutivo regional tiene “espaldas” para acudir al endeudamiento para hacer frente a la “incertidumbre” económica actual. Algo que será posible gracias a los bajos niveles de deuda de la comunidad autónoma, de solo el 14,4% del PIB. Torres aseguró que hay reserva de “fondos estructurales” para mantener los servicios públicos, sin descartar que puedan tomarse otras medidas como recurrir al crédito. 

Torres insistió en que las administraciones deben ser responsables y hacer “una buena gestión” para tener cubiertas las necesidades, ya que si se llega a producir un escenario en el que la prima de riesgo suba a los 300 puntos habrá que responder. 

Sin embargo, tal y como aseguró parece que, por ahora, el principal sector económico del Archipiélago sigue mostrando fortaleza a pesar de la actual situación. Torres recalcó que a pesar de las incertidumbres la capacidad aérea para este verano respecto a 2019 se ha visto incrementada en un 10,4% y se prevén incrementos en los visitantes nacionales, locales y británicos. 

Pero el diputado nacionalista, Pablo Rodríguez, dudó de que la coyuntura turística vaya a ir tan bien como el Gobierno regional estima. Recordó que existe una «crisis» en los aeropuertos europeos, amenazados por las huelgas y la falta de personal, que provocará cancelaciones de vuelos, con su consiguiente efecto en el sector turístico del Archipiélago. 

También subrayó que el incremento de los tipos y la inflación afecta a la disponibilidad de gasto de los ciudadanos de nuestros mercados emisores y resaltó que ya se están produciendo cancelaciones en el mercado alemán. 

Una situación que «sin duda» afectará a la economía doméstica y aseguró que no existen medidas concretas encima de la mesa del Gobierno de Canarias, ni peticiones específicas a Madrid, para intentar paliar las consecuencias.

Compartir el artículo

stats