Nueve meses después de que la lava empezara a fluir en el alto de Tajogaite (El Paso), el Cabildo de La Palma activa una consulta para buscar un nombre al volcán con diez propuestas.

El proceso para nombrar el volcán que se empezó a formar en las primeras horas de la tarde del 19 de septiembre de 2021 en Cumbre Vieja está abierto hasta el próximo 30 de junio. El Cabildo de La Palma ha abierto una consulta popular, no es vinculante, con el objetivo de pulsar el sentir de la población en relación a una cuestión que ha generado muchas conversaciones en la isla .

Tras una primera fase en la que se recogieron las propuestas ciudadanas, que se alargó entre el 1 y el 15 de junio, la institución activó al día siguiente la segunda fase de la encuesta (https://forms.gle/zUWqca181zBLMsJt8) hasta el jueves 30 de junio. En la tercera y última fase, los impulsores de este sondeo comunicarán a todas las administraciones e instituciones implicadas en la crisis volcánica [Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, ayuntamientos, Involcan) la propuesta que más apoyos haya recibido y una sugerencia sobre su preferencia.

La decena propuestas de nombres que en estos momentos se encuentran activos son: volcán Montaña de Tajogaite, Volcán de Tajogaite, Volcán Tajogaite, Volcán de la Desgracia, Volcán Guayota, Volcán Cumbre Vieja, Volcán Cabeza de Vaca, Volcán Cabeza Vaca, Volcán Hoya de Las Plantas y Volcán de Aridane. En las votaciones podrá participar cualquier persona. Eso sí, en el momento de hacer entrega de los resultados se mostrarán unos datos que harán referencia al cómputo global, otro solo con el cómputo de los tres municipios afectados, y otro con el resto de municipios palmeros y las preferencias que lleguen de fuera.