Los grupos de la oposición en el Parlamento canario dudaron ayer durante la sesión de control al Gobierno de que el Ejecutivo vaya a tener capacidad para gestionar los 7.500 millones de euros de fondos europeos que Canarias recibirá a lo largo del próximo sexenio. Tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Popular (PP) cuestionaron que la gestión del Gobierno de Ángel Víctor Torres sea óptima para poder gastar este dinero y que revierta en el Archipiélago.

Estos fondos están vinculados a la nueva estrategia comunitaria para las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, un documento del que se ha presentado su sexta versión.

Esta nueva estrategia pone de manifiesto la especial vulnerabilidad de las RUP, especialmente por el daño causado durante la pandemia, ya que son territorios muy vinculados al turismo. «Ya nos gustaría que el Gobierno español de turno hiciera también una estrategia periódica para el Archipiélago», aseveró el vicepresidente Román Rodríguez, quien precisó que en la estrategia comunitaria se identifican los retos para Canarias en la lucha contra la pobreza y la exclusión, el desempleo juvenil, la diversificación económica y la inmigración como frontera sur de Europa, lo que no será «ni sencillo ni fácil de manejar». Sin embargo, el documento también enumera potencialidades del Archipiélago como sus posibilidades respecto a la economía azul, la producción «masiva» de energías renovables y su apuesta por el turismo.

El Consejo de la Unión aprueba su informe sobre la nueva estrategia para las RUP

Aún así, los grupos de la oposición cuestionaron que el Ejecutivo vaya a ser capaz de invertir esos 7.500 millones de fondos europeos. Así lo puso sobre la mesa el diputado nacionalista Juan Manuel García Ramos, quien resaltó que nunca antes ha existido un marco más alentador en lo que a fondos europeos se refiere. Sin embargo, añadió que el propio Gobierno regional ha reconocido anteriormente en el Parlamento la incapacidad para gestionar estos fondos, ya que constantemente se está pidiendo más dinero, «pero no se gasta».

El diputado popular Fernando Enseñat valoró que la Unión Europea quiera hacer el esfuerzo de adaptar la estrategia RUP a la nueva realidad, a los efectos que ha provocado la pandemia y a los parámetros medioambientales, pero indicó que nada de esto servirá si el Gobierno de Canarias no cambia el rumbo de su política social y económica «que nos está llevando al desastre».

Ricardo Fernández de la Puente, diputado de Ciudadanos , reiteró que este tipo de estrategias no son «ningún privilegio», ya que se trata de regiones que han sido más vulnerables a la pandemia y ahora lo son a la incertidumbre económica y los sobrecostes generados por la guerra en Ucrania. Todo esto, «requiere que Canarias deba tener unas bonificaciones» diferenciadas con respecto a las políticas del continente. Y subrayó que no se confiase en las buenas palabras hasta ver lo que está escrito sobre el papel en cuanto a las excepciones anunciadas.

Precisamente, el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea ha aprobado su informe respecto a la nueva Estrategia de la Unión Europea para las Regiones Ultraperiféricas. El presidente Ángel Víctor Torres valoró ayer que este documento recoja las especificidades de estos territorios y resaltó que este nuevo pronunciamiento está en la línea del trabajo continuo realizado por Canarias y el resto de RUP en defensa de sus singularidades.

Las consideraciones del Consejo servirán de base para la implantación de políticas diferenciadas en estas regiones. La valoración del Consejo también sintoniza con la determinación de la Comisión de prestar apoyo a las RUP e integrar sus especificidades en la legislación y las políticas de la UE, con el objeto de impulsar el desarrollo de estas regiones a través enfoques adaptados y territorializados.

NC valora la sensibilidad de la UE ante la pasividad del Estado con la singularidad isleña

De esta manera, en el documento del Consejo se reconoce la necesidad de prestar apoyo a las Regiones Ultraperiféricas para alcanzar los objetivos fijados en el paquete de medidas Objetivo 55, un mecanismo que incluye diferentes medidas para lograr reducir las emisiones de CO2 dentro de la UE.

Los portavoces de los grupos que sustentan al cuatripartito defendieron ayer la importancia de esta estrategia. La diputada de NC, Esther González, contrapuso la sensibilidad europea frente al desconocimiento del Estado. Jesús Ramos Chinea, de Agrupación Socialista Gomera, avaló el cambio en las políticas europeas, que ahora son más sociales. Mientras que Rosa Bella Cabrera, del grupo socialista, consideró que Canarias debe aprovechar su presidencia en la conferencia de las RUP para impulsar los fondos para energías renovables, conectividad y transformación verde.