La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transparencia pone la lupa en 284 empresas con más de un millón en subvenciones

El volumen de ayudas públicas se multiplicó por cinco en 2021 por los fondos covid / El Comisionado de Transparencia emplaza en total a 3.245 entidades privadas a que justifiquen el gasto

Turistas en Playa del Inglés, en el sur de Gran Canaria. ANDRES CRUZ

Un total de 3.245 entidades privadas y empresas canarias recibieron el año pasado subvenciones públicas de más de 60.000 euros por valor de 1.327 millones. En 2021 se produjo un fortísimo aumento de las ayudas en las Islas. De hecho, se multiplicó por cinco el volumen de subvenciones concedidas por las principales administraciones canarias y, por primera vez, 284 entidades privadas superaron el millón de euros, pero, es mas, 26 empresas fueron financiadas con más de cinco millones, la mayoría relacionadas con la actividad turística y el transporte terrestre y aéreo.

El Comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, ha emplazado a todas estas empresas a que justifiquen en qué se han gastado los recursos públicos percibidos, un número muy superior a 2020, cuando se invitó a 706 entidades privadas que habían sido subvencionadas tanto por el Gobierno de Canarias como por los cabildos con más de 60.000 euros anuales y que, en global, percibieron ayudas por un total de 239,5 millones de euros.

Este año se les reclama justificación a 2.539 entidades más, que han obtenido subvenciones financiadas en gran medida con fondos europeos. Ese exponencial crecimiento se debió, sobre todo, a la concesión de ayudas articuladas para compensar los efectos de la pandemia, concedidas por el Gobierno de Canarias con financiación estatal y de la Unión Europea. La más importante de ellas fue de 1.144 millones de euros.

El Comisionado de Transparencia precisa que están pidiendo la justificación de las subvenciones otorgadas por el Gobierno Canario, los cabildos y los ayuntamientos más grandes (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna), pero su intención es llegar a todas las corporaciones. No obstante, éste es «el más amplio e intenso ejercicio de control» hecho hasta ahora en España sobre el cumplimiento de la transparencia sobre ayudas públicas a entidades privadas, destaca.

Los perceptores de más de 60.000 euros anuales de subvenciones del Gobierno de Canarias están obligados por la Ley de Transparencia de Canarias a dar cuenta en sus páginas web de la gestión de estos recursos, de forma que tanto las poderes públicos como la ciudadanía tengan más conocimiento y elementos de control sobre cómo se emplean los fondos a través de terceros. Han de reflejar en sus webs su importe; la administración que le da la subvención y una descripción de la finalidad y objetivos o logros alcanzados con la ayuda. Pero no todas las empresas ni las propias administraciones públicas lo hacen.

En la última edición del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) se invitó a participar a las citadas 706 entidades privadas que habían sido subvencionadas en el año 2020, tanto por el Gobierno de Canarias como por los cabildos, con más de 60.000 euros anuales. De ellas, presentaron su declaración de transparencia 579, el 82 %. La media de sus puntuaciones fue 4,83 puntos, por lo que rozaban la nota de aprobado en transparencia.

Daniel Cerdán espera que este año al menos 2.500 empresas cumplan con la transparencia.

Listado en la página web del Comisionado de Transparencia

En este contexto, acaba de publicar en su página web el listado completo de las 3.245 entidades privadas subvencionadas emplazadas a declarar su transparencia sobre el ejercicio 2021, empresas que han recibido ayudas del Gobierno autonómico, cabildos y los tres mayores ayuntamientos de Canarias.

De las 3.245 entidades, 26 recibieron más de cinco millones de euros, y de estas, 22 sociedades no habían pedido ayudas en 2020, lo que denota que acogieron como agua de mayo la lluvia de millones por la covid para reparar el daño que la pandemia causó a las empresas de las Islas.

La mayoría son sociedades relacionadas con la actividad turística, como grupos hoteleros, que sufrieron la crisis derivada por la covid no solo con el cierre de los establecimientos sino por todos los impedimentos para viajar a las Islas. Otras 33 entidades obtuvieron entre dos y cuatro millones, y también gran parte son grupos o complejos hoteleros, además de cines o empresas de congelados, motor o depósitos de almacenes.

Entre uno y dos millones obtuvieron la subvención 182 entidades, el mayor número de este grupo de élite de uno a cinco millones en la concesión de ayudas. Hay firmas de moda, de construcción, de frutas, pescado, de atracciones, arquitectura, audiovisuales e incluso de juegos recreativos. La pandemia hizo estragos en las Islas por su dependencia del exterior y, en especial, del turismo.

En total, 284 entidades lograron ayudas por más de un millón de euros, lo que supuso 671 millones en subvenciones, más de la mitad del global destinado a las empresas, los 1.327.

En estas ayudas también se incluyen los que siempre las reciben como ONG, fundaciones, clubes do deportivos, sindicatos, confederaciones empresariales o empresas de transporte público.

Pero, además, otras 386 entidades percibieron subvenciones entre la franja de 5.00.000 a un millón de euros, que no es poco, donde se hallan también complejos turísticos, perfumerías, congelados, empresas de hostelería, inmobiliarias, alquileres de coches o grupos de restaurantes.

646 empresas reciben más de 500.000 euros

De hecho, de las 3.245 empresas, 646 recibieron importes por encima de los 500.000 euros por valor de 915 millones, es decir el 68% del global subvencionado. Entre 60.000 y 200.000 se dieron subvenciones a 1.841 entidades privadas, lo que duplica la cifra de todo el año anterior.

Pero sumando a estas sociedades y a las que han recibido cantidades inferiores a 60.000 euros, el Gobierno de Canarias, los siete cabildos insulares y los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna dieron subvenciones a 26.779 entidades y personas físicas.

El plazo para presentar la declaración de transparencia se amplía hasta el 15 de julio

decoration

En definitiva, el Comisionado de Transparencia espera que las empresas expliquen cómo se han gastado estos recursos. En este sentido, ha ampliado el plazo de la declaración de transparencia hasta el 15 de julio, debido a la dificultad que han manifestado algunas entidades para disponer a tiempo de una página web en la que alojar el apartado de transparencia. Podrán autoevaluarse primero en la aplicación T-Canaria de la sede electrónica del Comisionado. Cerdán les indicó que «lo importante es que remitan los cuestionarios ahora mientras los periodos de carga estén abiertos, porque si no, no podrán continuar el proceso de evaluación», y en los próximos meses vayan creando la web para lo que les aporta información de cómo hacerlo.

Compartir el artículo

stats