La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El museo Elder custodia las claves de la transición energética

La muestra expone de forma didáctica la transformación verde y digital que desarrolla España

Exposición “Conectados al futuro”

Exposición “Conectados al futuro” Juan Castro

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Exposición “Conectados al futuro” I. D.

El museo Elder alberga una exposición interactiva, impulsada por Redeia, en la que el público podrá sumergirse en el mundo de la transformación energética y la emergencia climática. 

Las claves para convertirse en parte activa de la transformación energética de Canarias se muestran en el museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria. Redeia ha elegido el Archipiélago para estrenar su exposición itinerante Conectados al futuro: La Transición Energética en la que la ciudadanía podrá explorar los efectos de la emergencia climática, los compromisos de sostenibilidad de la Agenda 2030 y el proceso de digitalización que se está produciendo en el país. El Salto de Chira-Soria cuenta con un espacio especial dentro de la exposición y con unas gafas de realidad virtual se puede transitar por los diferentes escenarios de la futura central.

La muestra, completamente interactiva y para todas las edades, combina un enfoque analógico y digital. El público podrá sumergirse en el mundo de la energía y las telecomunicación a través de pruebas, experimentos e, incluso, la resolución de un escape room. Además se podrá descubrir cuál es el recorrido de la luz y conocer de cerca el funcionamiento del Centro de Control Eléctrico, considerado el "cerebro" desde el que Red Eléctrica garantiza un suministro de electricidad seguro a todos los hogares e industrias de España. En un último bloque de la exposición, los visitantes podrán analizar los retos y compromisos que supone el proceso de transformación del modelo energético y adquirir conocimientos útiles para convertirse en un consumidor activo y responsable. 

48

Exposición “Conectados al futuro” Juan Castro

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicó durante la inauguración de la muestra que con este tipo de proyectos las Islas demuestran que “están en el camino de la sostenibilidad” y recordó que declarar la emergencia climática fue una de las primeras decisiones que tomó su Ejecutivo. "Nuestra Ley de Cambio Climático, que es la más participada de la historia, ya está en el Parlamento y espero que se apruebe pronto", apuntó Torres, quien subrayó que durante sus tres primeros años al frente de la comunidad autónoma "se ha autorizado más megavatios que en los diez años previos, en una apuesta decidida por la descarbonización desde Canarias y desde el Gobierno de España".

Red Eléctrica prevé invertir en Canarias 800 millones dentro de su planificación hasta 2026

decoration

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, aseguró que a través de esta exposición su organización apuesta por la divulgación como vía para destacar el papel protagonista de los consumidores en la transición ecológica. "Este proceso solo será un éxito si todos nos implicamos activamente y si los ciudadanos se saben protagonistas de la transición energética", destacó Corredor y añadió que la población es un "aliado esencial". Además, destacó el compromiso de Canarias con la transformación y la lucha contra el cambio climático.

El acto de inauguración también contó con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien destacó que "el Salto de Chira es la pieza fundamental para avanzar hacia un modelo energético basado en las renovables, y hacerlo con seguridad y garantía de suministro". Esta central permitirá aumentar en un 36% la penetración de energías limpias en el Archipiélago hasta superar el 50%. Además, apuntó Morales, es el proyecto que más empleo va a generar en Gran Canaria en los próximos años. "Ya se ha empezado a formar a 600 personas desempleadas para que trabajen en la obra, demostrando que la cuestión medioambiental y la económica y social están ligadas y tienen soluciones comunes”, afirmó el presidente del Cabildo grancanario.

Compartir el artículo

stats