El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, afirmó ayer que es urgente adoptar decisiones en la lucha contra el cambio climático en el Archipiélago, pese a que, aseguró, parece que este mensaje «no ha calado en el conjunto de las administraciones públicas canarias». Valbuena se pronunció de esta manera en la inauguración de la jornada de divulgación Canarias por la acción climática. Avances en el conocimiento sobre el cambio climático en las Islas, organizada por su Consejería.

Para Valbuena, es urgente la toma de decisiones en la lucha contra el cambio climático, ya que «a medida que pasa el tiempo, la magnitud de las decisiones que habrá que adoptar serán mayores». Y «aunque parece que el mensaje no ha calado en el conjunto de las administraciones públicas canarias, es necesario actuar y redirigir los objetivos de acción en nuestro día a día. No queda otro remedio», advirtió el consejero.

Valbuena aludió al respecto a la futura Ley Canaria de Cambio Climático, que se encuentra en fase de tramitación final en el Parlamento de Canarias, y que se ha sustentado en el conocimiento científico impulsado por la Consejería y las dos universidades canarias. El consejero valoró que la investigación en materia de cambio climático haya «aumentado de forma exponencial en las últimas décadas en las islas», lo que permite tener «un diagnóstico en tiempo real de la situación en Canarias».

En la jornada se expusieron los resultados de diversos proyectos de investigación puestos en marcha por la Consejería junto a la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Grafcan y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Tras la inauguración, el investigador Juan Díaz, del Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera de la ULL, expuso los resultados de un estudio recientemente publicado en el que se predicen las variaciones que sufrirá el clima en el archipiélago a lo largo del siglo XXI. También se presentaron diversas experiencias de recogida de información y datos en materia de cambio climático.