El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea respaldó ayer que Canarias disfrute de excepciones en el marco de comercio derechos sobre emisiones de CO2 en el transporte aéreo y marítimo que regirá en los Veintisiete en los próximos años. El Gobierno de España defendió en el Consejo, con el apoyo de Portugal, una mejora en la redacción de la propuesta de acuerdo en esta materia que ya había sido impulsada en buena parte en el Parlamento Europeo por el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar.

Los ministros de Medio Ambiente, según informó la Consejería de Hacienda del Gobierno canario, están de acuerdo con que el Archipiélago quede fuera de la aplicación de ese sistema de derechos de CO2 de todos los vuelos interinsulares del comercio de emisiones hasta 2030, sin necesidad de que las rutas tengan la condición de Obligaciones de Servicio Público (OSP). Del mismo modo, se recoge la excepcionalidad para las actividades de transporte marítimo entre los puertos de las RUP y sus respectivos estados miembros –Francia, Portugal y España–, tal y como se había acordado en el último Consejo de Transportes.

El Archipiélago tendrá que demostrar su compromiso con la descarbonización

El vicepresidente y consejero de Hacienda de Canarias, Román Rodríguez, subrayó en un comunicado que esta comunidad autónoma comparte «el objetivo europeo para la reducción de emisiones de CO2, pero que las Islas precisan en este aspecto una modulación de la norma, en función de su condición insular y de su dependencia absoluta del transporte aéreo y marítimo». Además, subrayó que el acuerdo del Consejo «es decisivo para la resolución definitiva del procedimiento».

Movilidad aérea y marítima

Rodríguez señaló que el Archipiélago «precisa de la movilidad en barcos y en aviones para el desplazamiento de personas y mercancías entre nuestros territorios insulares, así como entre estos y el resto del mundo». Lo contrario, detalló el consejero, condenaría a las Islas «a un completo aislamiento y a una mayor pobreza».

El vicepresidente canario, quien visitó Bruselas en mayo para abordar este asunto con el director general de Política Regional de la Comisión, Marc Lemaitre, matizó que «Canarias tendrá que demostrar, en todo caso, su compromiso a nivel interno con la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, siendo conscientes además de que ponen en valor nuestro destino turístico y que, cada vez más, se elegirán preferentemente aquellos más sostenibles desde el punto de vista medioambiental».

Román Rodríguez destaca que sin esta medida las Islas estarían condenadas al aislamiento

A partir de ahora, y una vez que el Consejo ha fijado su orientación general sobre la propuesta de la Comisión Europea, comenzarán las negociaciones con el Parlamento Europeo en aras de alcanzar un acuerdo definitivo entre ambas instituciones, con la participación de la Comisión Europea.

En este proceso de conciliación tripartita, conocido como trílogo, negociará por el Consejo la presidencia saliente (Francia), la presidencia entrante (República Checa) y la próxima presidencia (Suecia). El equipo negociador del Parlamento estará formado por el presidente de la comisión, responsable de Medio Ambiente; los ponentes de los informes sobre las distintas iniciativas legislativas y otros eurodiputados. Durante los diálogos tripartitos, Consejo y Parlamento Europeo expondrán su posición e intercambiarán posturas sobre la misa, mientras que la Comisión Europea desempeñará el papel de mediadora, con vistas a facilitar un acuerdo entre los colegisladores.